spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Profesional de la USS Valdivia expuso en Congreso de fortificaciones en México

spot_img

unnamed (1)

Alejandro Wagner, jefe de Investigación Histórica de la U. San Sebastián Sede Valdivia, expuso en el 1º Congreso Internacional de Arquitectura Militar y Gestión de Recintos Fortificados, en la ciudad de Veracruz (México).

La iniciativa fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Centro INAH Veracruz, el Museo Fuerte San Juan de Ulúa, la U. Veracruzana y el International Scientific Committee on Fortification and Military Heritage (ICOFORT) de ICOMOS.

Bajo la premisa de reflexionar sobre las principales problemáticas que enfrenta el patrimonio de las fortificaciones en el mundo, se reunieron investigadores de diversos países de América, Europa y Asia. Alejandro Wagner, expuso sobre: Las Intervenciones en el Sistema de Fortificaciones de la Bahía de Corral. “Acepté esta invitación porque considero importante conocer el nivel en que se encuentran nuestras fortificaciones y saber la opinión de especialistas internacionales”, dijo.

“En mi presentación abordé todas las intervenciones realizadas sobre las fortalezas de nuestra bahía, desde la década del 50 a la fecha, pero mi enfoque estuvo dado a la última intervención en el Castillo de Niebla. Ahora, mi pensamiento en relación al Castillo de Niebla es que no se realizó una buena intervención, pero la apreciación de los expertos internacionales fue más lapidaria que la mía”, recalcó.

Igualmente, como indicó Wagner, otro de los temas principales que se trataron fueron los planes de gestión de estos monumentos, que consideran, en la totalidad de las presentaciones a la población que vive en torno a estas fortificaciones: “el patrimonio tiene que verse como un motor de desarrollo económico, cultural y social, para lo cual se debe integrar a la comunidad”, acotó.

Cabe señalar que, el 15 de octubre Alejandro Wagner comenzará un ciclo de charlas sobre patrimonio en Espacio Sur, en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Los Ríos, las cuales se extenderán hasta el 17 de diciembre.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img