spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Choritos en conserva de Mehuín cautivaron a visitantes de reconocida muestra Nacional

spot_img

*Echinuco albergó el sabor marino de la mano del emprendimiento de mujeres recolectoras

Conservas_Echinuco

Una exitosa participación tuvo el Sindicato de Recolectoras de Orilla de Mehuín en el Encuentro Chileno de Nuestra Cocina (Echinuco), desarrollado el pasado fin de semana en Santiago, instancia que tiene como objetivo promover la cocina chilena y apoyar iniciativas de productores locales.

La organización de mujeres se hizo presente con sus ya conocidas Conservas de Choritos Ahumados, producto artesanal con identidad local que desde hace algunos años comenzó a abrirse camino en la oferta regional de productos del mar con valor agregado, siendo éxito de ventas en circuitos como ferias y espacios gastronómicos.

Al respecto la presidenta del sindicato, Julieta Vega, destacó las oportunidades generadas en el encuentro para ampliar las redes de los productores. *“Estamos satisfechas no sólo por la cantidad de gente que visitó la feria y conoció nuestro producto, sino que también por la posibilidad que se nos abrió de tener contactos en distintos puntos del país y con eso poder crecer como microempresarias”*, sostuvo.

Este emprendimiento ha evolucionado en la línea de aportar valor agregado a los recursos pesqueros con elaboraciones que mantienen un atractivo sello artesanal, en donde la apuesta del grupo de mujeres es consolidar un producto con un alto estándar de calidad e instalarse en distintas vitrinas nacionales.

Para Julieta Vega el trabajo asociativo es la clave para los buenos resultados cosechados hasta el momento, destacando el apoyo de FEPACOM como institución articuladora de inversión pública y privada en el territorio, lo que ha posibilitado que el sindicato cuente con una planta de procesos.

“Tener infraestructura adecuada nos permite asegurar la calidad de nuestras conservas, producir a mayor escala y poder hacer negocios con distintos compradores”*, aseguró.

El próximo desafío de estas productoras es concretar ofertas de negocio surgidas en la capital del país y al mismo tiempo preparar su participación en la 7ma Feria Gastronómica Marina de Valdivia (FEGAM), espacio donde han adquirido prestigio y en donde además esperan replicar el éxito obtenido en Echinuco 2015.

La quinta versión del Encuentro Chileno de Nuestra Cocina sirvió de vitrina para 250 emprendimientos gastronómicos, en donde público nacional e internacional conoció la apuesta de este evento por revalorizar los sabores locales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img