spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Encuentro intercultural en Parque Alerce Costero reunió a 121 participantes

spot_img
spot_img

Running, fotografía y gastronomía se unieron en un encuentro que buscaba “reencontrarse con lo nuestro”.

DSC06613

Un bosque milenario, inmerso en plena cordillera de la costa, fue el escenario perfecto para realizar, el fin de semana del 3 y 4 de octubre, el encuentro intercultural “Mon Ku Newen Lemü Mo 2015” (Reencuentro con lo nuestro) que reunió a 121 fotógrafos y amantes del running a participar de la primera versión del encuentro que tuvo lugar en el Parque Nacional Alerce Costero y el área protegida El Raulintal ubicadas a 40 kilómetros de La Unión.

La actividad, organizada por la Municipalidad de La Unión y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue programada en el contexto del Día Nacional del Guardaparque y las actividades de conmemoración de un nuevo año de la región de Los Ríos para promover y fomentar la práctica del arte, el deporte al aire libre, el turismo cultural, la educación ambiental y la gastronomía mapuche.

Para dar inicio al evento, se realizó una rogativa mapuche encabezada por Eduardo Milanka y la banda de Pilpilcahuín para luego dar paso al acto oficial que inauguró la instancia y que contó también con la premiación de Luis Miranda, René Cárdenas, Abner Burgos y Eladio Huenullan, todos guardaparques de Los Ríos, por su trabajo y trayectoria en la Corporación Nacional Forestal, en el contexto del día del guardaparques.

“Esta es una actividad público- privada, con las comunidades aledañas al parque y con la municipalidad de La Unión, además de carabineros, ejército y múltiples actores involucrados y que nos otorga la posibilidad de que las áreas silvestres sirvan como polo de desarrollo para realizar actividades turísticas y deportivas. Pero además es una buena instancia para reconocer a nuestros guardaparques, que celebraron su día el 30 de septiembre, y que cumplen una labor fundamental en el cuidado y la conservación de nuestros parques”, expresó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos.

Leftu 9k, un trekking fotográfico y una feria gastronómica, a cargo de la comunidad ancestral que vive cercana al parque, fueron las actividades principales del encuentro intercultural que permitió la interacción de personas de diversas partes del país.

En su discurso la alcaldesa María Angélica Astudillo destacó las virtudes del lugar y comentó que “somos afortunados de contar a pocos kilómetros de La Unión con el Parque Nacional Alerce Costero, el cual goza una belleza escénica incomparable; y gracias a la voluntad política y al trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas, queremos promover su conservación y difusión”.

Cabe destacar que para poder concretar la actividad, la organización contó con la colaboración de: Raulintal,- área protegida, reserva natural-,carabineros de Chile, SAESA, ejército de Chile, Sernatur, Descubre Los Ríos, Columbia, Colún, la cámara de turismo de La Unión, política regional de turismo, ACHS, el gobierno regional de Los Ríos y Reciclando el bosque.

Feria Gastronómica

Empanadas fritas, mote con huesillo, catutos, pebre, digüeñes y artesanías fueron parte de los productos que un grupo de mujeres de las comunidades aledañas al parte ofrecieron a los asistentes al encuentro intercultural. Dar a conocer parte de su cultura por medio de la gastronomía mapuche fue el objetivo principal de dicha instancia.

“Muy buena la actividad, demostramos una vez más que la gente no le tiene miedo a la lluvia y que podemos hacer, con voluntades, muy lindas y grandes cosas. Yo estoy súper agradecida de los organizadores y la gente que vino a participar pues fueron un excelente público, muy cuidadoso y me hizo feliz saber que la gente ya tiene más conciencia sobre el cuidado de la naturaleza”, manifestó Fresia Camán, empresaria gastronómica de empresa Millancaman y parte de las comunidades ancestrales aledañas al parque.

A su vez, José Vistoso, gerente de proyectos de conservación de Raulintal- área protegida, reserva natural-, comentó que “tuve la oportunidad de conversar con mucha gente y estaban muy contentos por el desarrollo de todo y también porque pudieron disfrutar de una gastronomía mapuche local de nivel”.

Trekking fotográfico

Un recorrido de 7,5 kilómetros de alerces, carpinteros, chucao, entre otras especies, acompañó a los 48 participantes del trekking fotográfico que le permitió a los participantes capturar lo mejor de la naturaleza de la zona.

“Hace mucho tiempo que tenía la idea de venir al alerce milenario y gracias a Dios tuve la oportunidad de venir y nos tocó un día maravilloso durante el trekking para poder sacar fotografías”, expresó Fani Ferrada, profesora de lenguaje de Osorno.

Respecto de las categorías de dicha actividad, éstas fueron: fauna y bosque nativo, abarca fotografías únicamente de flora y fauna del lugar, trekkero en acción, incluye fotografías de los fotógrafos y el espíritu de aventura de la actividad, alerce milenario, contempla fotografías que reflejen el alerce milenario en todo su esplendor y paisaje y panorama, la cual guarda relación con capturas fotográficas de la naturaleza en amplitud y sin presencia de personas.

Otro de los participantes de la instancia fue José Miguel Gutierrez, acotó que claramente es una buena experiencia pues La Unión tiene atractivos interesantes y este es uno de ellos”.

Leftu 9k

Ni la lluvia, el frío o el viento detuvieron a los 73 corredores que llegaron al Parque Alerce Costero para realizar un recorrido de 9 kilómetros entre alerces, esteros y especies nativas del lugar.

Con dos categorías, la travesía contó con la participación de 15 alumnos de distintos establecimientos educacionales de La Unión y Puerto Varas, los cuales compitieron en la categoría estudiantes, y 58 corredores de ciudades como Linares, Valdivia, Osorno y La Unión, quienes participaron en la categoría todo competidor.

Rodrigo Pérez, del liceo industrial Ingeriero Ricardo Fenner de La Unión, obtuvo el primer lugar de la categoría estudiantes con un tiempo de 1 hora 14 segundos. Quién lo acompañó en el podio fue Ángelo Sandoval, de la escuela 1 de La Unión, con una marca de 1 hora, 2 minutos y 48 segundos. Finalmente Ignacio Delgado, del colegio Santa Marta, obtuvo el tercer lugar con una marca de 1 hora, 4 minutos y 9 segundos.

Isidora Loaiza, competidora y alumna del colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas, comentó que se enteró de la corrida por medio de su padre ya que participan regularmente de estas actividades y que le pareció un hermoso lugar para desarrollar una carrera. Además acotó que los últimos dos kilómetros le parecieron los más complejos de la ruta.

En la categoría todo competidor quien se llevó el primer lugar fue Bernardo Burgos con un tiempo de 43 minutos y 45 segundos. El segundo competidor en cruzar la meta fue Israel Pedreros, el cual obtuvo un tiempo de 48 minutos y 50 segundos, y Felipe Herrera se hizo acreedor del tercer lugar con un tiempo de 50 minutos y 32 segundos.

“La organización fue un 7 porque habían todas las distancias señalizadas con banderín y el recorrido fantástico porque pasábamos por un camino bastante irregular con muchos senderos, puentes y esteros pequeños así que esto realmente superó mis expectativas”, expresó Bernardo Burgos, ganador de la categoría todo competidor y entrenador del club deporte aventura de Alerce de La Unión.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img