spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Agrupación defensa del Río Bueno rechazan construcción de central hidroeléctrica en el río Bueno

spot_img

12081383_999215953432804_495322313_n

COMUNICADO

Como agrupación informamos que la empresa Atiaia Energía de capitales brasileños ha estado efectuando recurrentemente reuniones con distintos actores de la comunidad, tanto privados como públicos. En ese plano comentamos que se comunicaron con Directiva de Agrupación Defensa del río Bueno para concretar reunión con el objetivo de dar a conocer proyecto de Central Hidroeléctrica con Represa en el río Bueno en el sector Cachillahue, a 5 kilómetros aproximadamente de la Ciudad. Aceptamos la reunión y nos reunimos el día jueves 1 de octubre a las 13 horas en concurrido restorán de Río Bueno. A dicha actividad concurrió en representación de la Agrupación Javier Rosas Presidente, Felipe Pardo Secretario y Flavio Plastik Tesorero. En representación de Atiaia Energía José Luis García-Huidobro, Gerente de Sostenibilidad, antiguo director de Conama Región de los Ríos entre 2004 y 2006 con trayectoria en el mundo de la administración tanto pública como privada, y Emilio Urriola, encargado de comunicaciones.

García Huidobro nos señaló que, con el objetivo de dar a conocer su proyecto, como representantes Atiaia Energía se habrían reunido concretamente con las siguientes autoridades:

Intendente de la Región de los Ríos Sr. Egon Montecinos.

Gobernador de la Provincia del Ranco Sr. Luis Sergio Gallardo

Alcaldesa de La Unión Sra. María Angélica Astudillo

Alcalde (S) de Río Bueno, Sr. Mauricio Ovando.

De acuerdo a lo indicado por Sr. García Huidobro las pretensiones de este esta Empresa Brasileña consisten en instalar en el río Bueno una Central Hidroeléctrica Con Represa con un muro de varios metros lo que implicaría Inundar una cantidad significativa de hectáreas del valle de nuestro cauce cercanos al sector. Además nos comentaron que dentro de sus planes estaría, además de continuar reuniéndose con gestores sociales de la zona, realizar un estudio de las aguas del río Bueno y constatar polos de turismo en el cauce.

Frente a esta situación como Agrupación “Defensa del río Bueno” manifestamos nuestro absoluto y radical rechazo a construcción de esta central con represa dados los irreparables daños que causan este tipo de intervenciones en el ecosistema, impactante alteración de valor escénico, daño al patrimonio afectivo-emocional de los habitantes de esta cuenca e invasiva agresión espiritual a lo que representa este río para cosmovisión de nuestros Pueblos Originarios.

Así mismo emplazamos a las autoridades a manifestar su posición clara y honesta frente a este proyecto y llamamos a la comunidad a estar alerta a gestiones que están realizando personaros de ATIAIA ENERGÍA en la región.

FIRMA:

JAVIER ROSAS BOBADILLA, PRESIDENT AGRUPACIÓN DEFENSA DEL RÍO BUENO

FELIPE PARDO OCHOA, SECRETARIO AGRUPACIÓN DEFENSA DEL RÍO BUENO

FLAVIO PLASTIC FUENTEALBA, TESORERO AGRUPACIÓN DEFENSA DEL RIO BUENO

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img