spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Senador Rabindranath Quinteros: “Las caletas les pertenecen a los pescadores y en eso van a contar con todo mi apoyo”

spot_img

unnamed (4)

El senador por la Región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros se refirió a la disputa que existe en la comuna de Corral entre un particular y los pescadores artesanales por la concesión marítima de la caleta Corral bajo.

Quinteros al momento de entrega del borde costero con inversión pública a los pescadores artesanales de Corral, era Intendente de la Región de Los Lagos y conoce como se consiguieron los recursos que se invirtieron en distintas caletas de la región en el gobierno de Eduardo Frei (1997).

“Bueno conozco perfectamente la situación de las caletas en la región, y evidentemente hoy con el proyecto de Ley de la Presidenta Bachelet de regularización de las Caletas en todo Chile, evidentemente los problemas que surjan de caletas que fueron construidas por los pescadores, que después en el devenir de los años los dirigentes por buscar y dar satisfacción a algunos requerimientos de los propios pescadores facilitaron algunas dependencias o algunos terrenos, algunos sitios, para algún privado y que desgraciadamente algunos privados como bien dicen los chilenos “se avivaron” y pidieron la concesión. Eso hay que regularizarlo las caletas le pertenecen a los pescadores artesanales y en eso van a contar con todo mi esfuerzo y mi apoyo”.

“La pesquería sobre todo artesanal, es una actividad económica muy importante y merece todo nuestro respaldo y apoyo por la gran cantidad de familias que viven de ello.”

Comisión de Pesca

Hay que destacar que la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH) participo en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados. Invitada a entregar su postura sobre la Ley que regula el uso de las caletas pesqueras en Chile, en la ocasión se informo sobre la situación de Corral y lo que pasa actualmente en Rapa-Nui donde a particulares se le ha entregado concesiones marinas y han ocupado todo el borde costero en desmedro de los pescadores artesanales.

En la ocasión el diputado por la Región de Ríos, Iván Flores (PDC) ratifico el apoyo a los pescadores de Corral Bajo “creo que esta es una cuestión que tiene que ser corregida de inmediato, y yo espero que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero revise bien los antecedentes y privilegie el derecho que les asiste a quienes fueron los destinatarios originales y son los naturales usuarios de esa facilidad construida con recursos fiscales, quiero que se deje constancia de esto, señor presidente”.

Por su parte el presidente de la Comisión, diputado Cristián Campos (PPD) señalo que muchas de las observaciones que se han recibido en la comisión se discutirán con el Ejecutivo buscando mejorar el proyecto de Ley.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img