spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Convenio apoyará la creación de un Parque Científico en Valdivia

spot_img

 convenio 2

Con una ceremonia realizada en el Parque Científico y Tecnológico de Lleida, la Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento (VCUC) suscribió un Convenio Marco para la Innovación y la Colaboración Territorial con el Ayuntamiento local, la Universidad de Lleida y el Consorcio Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de dicha ciudad, en España.

 El instrumento permitirá que VCUC reciba insumos y apoyo de los entes españoles para concretar la instalación de un Parque Científico en Valdivia, gracias a la facilitación del modelo de gestión utilizado en la ciudad europea y la atracción de empresas que ya se encuentran trabajando en el parque español.

El presidente de VCUC y alcalde de Valdivia, Omar Sabat, destacó la oportunidad que la firma implica para el desarrollo de la industria del conocimiento y la construcción de una ciudad sustentable.

“Este convenio nos permitirá acceder a toda la experiencia que han podido acumular instituciones tan relevantes como el ayuntamiento, la universidad y el propio Parque de Lleida para consolidarse en este centro. Tenemos un largo trabajo por delante, para que en Valdivia contemos también con un Parque Científico y Tecnológico; ya tenemos la asociatividad con las universidades y centros de investigación y ahora debemos sumar a empresarios y al gobierno” sostuvo Sabat.

Para el consejero regional, Felipe Mena, el convenio “abre una alternativa no solamente para el municipio y las universidades, sino que para todo el territorio. Esperemos que prontamente se puedan ver algunos resultados de la firma de este convenio y que se vayan bajando acuerdos específicos como en cultura y como en otro tipo de áreas que son necesarias para el desarrollo de nuestra región”.

Red de colaboración

A su vez, el alcalde de Lleida, Ángel Ros Domingo, felicitó el trabajó de VCUC y señaló que “es importante en un momento determinado de la evolución de las instituciones, establecer lazos y relaciones a escala internacional, que permiten ahondar en el conocimiento y consolidar una figura como la Red de Ciudades, como una estructura que facilita el progreso o servicio de nuestros ciudadanos”.

El consorcio Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida tiene entre sus objetivos fundamentales estimular la actividad económica, especialmente la del sector agroalimentario, a través de la transferencia de tecnología hacia las empresas, gestionando el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, institutos de investigación, empresas y mercados e impulsando la creación y el crecimiento de empresas innovadoras.

Entre las finalidades básicas del Parque Científico se encuentran la de promover la innovación como herramienta básica que permite incrementar la competitividad del territorio, fomentar la aparición de emprendedores y de nuevas empresas que ofrezcan nuevos puestos de trabajo de calidad, contribuyendo de este modo a la creación de empleo.

La Corporación Valdivia Ciudad Universitaria nació el año 2008 y está integrada por la Municipalidad de Valdivia, la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos, la Universidad San Sebastián y la Universidad Santo Tomás.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img