spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Cerca de 8 mil alumnos se integrarán al Programa de Educación Ambiental Formal

spot_img

*Se trabajará en una estructura curricular desde los contenidos, orientación a docentes hasta llegar a las aulas.

Foto Firma Comp 1

La Seremi del Medio Ambiente en conjunto con la Seremi de Educación y sus organismos dependientes ratificaron la Firma del Compromiso con el Programa de Educación Ambiental que forma parte de las medidas que implementará el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Osorno en el contexto del Día Nacional del Medio Ambiente.

En total fueron 24 los establecimientos educacionales que se vincularon en una primera etapa con el programa de educación ambiental, de los cuales 13 se encuentran con certificación ambiental vigente.

Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente, comentó que “el programa va a permitir tener una mirada diferente con respecto a lo que estamos realizando con el PDA, porque vamos a trabajar con los establecimientos educacionales de la comuna de Osorno”.

“Esta parte del programa de educación ambiental formal, está enfocado a intervenir los colegios de la comuna en los niveles pre básica, básica y media, que esperamos llegar a los 70 colegios de la comuna, para poder instalar la educación ambiental relacionada con la contaminación atmosférica que afecta a Osorno”

Jessica Droppelmann, Jefa del Departamento de Educación Municipal de Osorno (DAEM), comunicó que “para este proyecto que involucra a los establecimientos, se conversó con la consultora que va a estar a cargo de ejecutar ese plan y es bastante interesante de cómo se va a integrar a todas las asignaturas, la temática”.

“Como Daem estamos haciendo políticas de cultura, de medio ambiente e incluso en el Padem que estamos conformando de manera de participativa, estamos integrando también el tema de medio ambiente dentro de las estructuras curriculares que lamentablemente se ha ido dejando de lado y se ha dado énfasis a temas como el Simce”

Roberto González, Jefe del Departamento de Educación Ambiental MMA, explicó que se trata de una primera experiencia. “Por tanto, no sólo como como autoridad estamos atentos y preocupados. Sino que creemos que podemos sacar mucho partido al trabajo que aquí se comienza a realizar”.

“No sólo es materia educativa, sino que hay un avance en materia de intersectorialidad, estamos trabajando tanto a nivel local como regional por lo que ya hay un acuerdo de observar una problemática que nos afecta a todos y que sin lugar a dudas tenemos que abordar, porque va más allá de todas nuestras potenciales o posibles diferencias”.

“El programa que se mantendrá por un total de 3 años, toma los conocimientos, la experiencia y la formación de los docentes para que sean ellos quienes contextualicen en el material educativo, generen un enfoque pedagógico que permita conocer, integrar y asumir para ir creando una población en Osorno con una entidad sustentable” puntualizó González.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img