spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidad Mapuche de Champulli inauguró su nueva Ruka Turística y Cultural

spot_img
spot_img

unnamed

El sábado 26 de septiembre en la localidad rural de Champulli en Río Bueno, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Ruka Turística y Cultural para la comunidad mapuche Amancay Rayen. La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes; concejales de la comuna; autoridades ancestrales del pueblo mapuche; el consejero regional Eduardo Hölck; funcionarios municipales y una gran cantidad de vecinos de Champulli.

Este proyecto fue generado por la Municipalidad riobuenina a través de su Secretaría de Planificación, entidad que trabajó en conjunto con la comunidad Amancay Rayen para diseñar la infraestructura respetando la cosmovisión y cultura del pueblo originario.

La obra, cuya construcción es de 190 metros cuadrados, fue financiada gracias a los Fondos Regionales para Iniciativas Locales (FRIL), los que permitieron además de la Ruka, la implementación de módulos de venta para exponer y comercializar los productos generados por la comunidad de Champulli.

La actividad comenzó a primera hora del sábado con una rogativa mapuche en la que participaron todos los invitados frente a la nueva infraestructura. Posteriormente, se dio inicio a la ceremonia en la que tanto el presidente de la comunidad mapuche, Pedro Filcún, como el lonko de la misma comunidad, Luis Monsalve, agradecieron el compromiso del alcalde Reyes con el pueblo mapuche y destacaron la importancia de esta obra para el desarrollo de la comunidad de Champulli.

La autoridad ancestral, Luis Monsalve, aseguró que “estamos muy felices con esta ruka, ya que nos permitirá exponer y comercializar nuestros productos artesanales y de nuestra tierra. Además, estaremos esperando siempre a los turistas para que disfruten de nuestra comida y conozcan nuestra cosmovisión”.

En tanto, el alcalde riobuenino, Luis Reyes, informó que esta ruka turística es la primera de cuatro infraestructuras que se emplazarán en la comuna, siempre dialogando con el Consejo de Lonkos, entidad ancestral mapuche que definirá los lugares para cada proyecto, tal como se trabajó en la ruka de Champulli.

“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este proyecto, el que nuestros equipos técnicos trabajaron de forma conjunta con la comunidad. De esta forma mejoramos la calidad de vida de los vecinos de Champulli, quienes podrán vender sus artesanías y productos generados en sus tierras, los que son trabajados gracias al apoyo y talleres que realiza la municipalidad. Para nosotros es muy importante mantener vivas nuestras raíces, por lo que hemos realizado un trabajo en base a la confianza, el respecto y profesionalismo con nuestras comunidades mapuches” finalizó el alcalde Reyes.

La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta de la nueva Ruka y con diversos bailes mapuches a cargo de la agrupación de danza mapuche Leufu Pilmaiquén.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img