spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INJUV Los Ríos realiza jornada de arborización junto a estudiantes y agrupaciones de Futrono

spot_img

La actividad se realizó en el marco del programa “Vive tus Parques” de INJUV – CONAF y contó con la participación de la Alcaldesa de la comuna de Futrono

IMG_0820

Con cerca de 50 jóvenes se realizó una jornada de arborización organizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la comuna de Futrono, la que contó con el apoyo de los estudiantes del Colegio José Manuel Balmaceda. Sus profesores y las autoridades presentes plantaron 30 árboles de 3 especies nativas diferentes con el objetivo de hermosear el entorno de la Plaza “El Portal” de su comuna.

En la actividad participó la alcaldesa de la comuna, Sarita Jaramillo, quien agradeció a las instituciones organizadoras. “Es realmente importante la labor realizada el día de hoy junto a los alumnos del colegio Balmaceda y sus profesores y la “Brigada Siempre Verde”. Hoy los jóvenes están aportando un granito más para conseguir el Futrono que soñamos, uno que cuente con estas bellas especies nativas tanto en su entorno como al interior del pueblo”.

Por su parte, el director regional de INJUV, Rodrigo Lepe, recalcó que “éste trabajo conjunto realizado entre las instituciones de Gobierno y la comunidad son de vital importancia”. La autoridad agregó que “el objetivo de la arborización es generar un espacio de participación y trabajo de los alumnos con su entorno, plantando en zonas de sus barrios, plazas, parques u otro espacios públicos que sean significativos para su comunidad, y de tal forma además generar compromiso de parte de los jóvenes con éstos arboles y su cuidado”.

En cuanto al aporte realizado por CONAF en la actividad, el Jefe Provincial del Ranco y Director (S), Juan Enrique Rodríguez, destacó el aporte que la institución puede realizar en generar este cariño de los niños y jóvenes por la naturaleza, y dijo que “creo que la actividad fue todo un éxito y qué mejor que los jóvenes participen en éstas actividades y vean por ellos mismos como están aportando a su entorno y que se sientan parte de la creación de un nuevo parque para su comunidad”.

La arborización realizada en la Plaza “El Portal” fue solicitada a INJUV Los Ríos a través de la agrupación de jóvenes “JUNTOS” que se dedica a abrir espacios a los jóvenes de la comunidad futronina. En representación de ellos, su presidente, Pedro Lobos, comentó que “quisimos realizar esta actividad ya que nos dimos cuenta que la plaza es muy amplia y limpia, pero no contaba con árboles que ayudaran a dar sombra en el verano y la hicieran mas acogedora. Por ésta razón nos contactamos con INJUV y el Colegio Balmaceda para coordinar la linda actividad que hoy realizamos”.

En la comuna de Futrono se cuenta desde hace muchos años con la “Brigada Siempre Verde”, quienes se preocupan de concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. La encargada de la brigada, la profesora Ester Quichillao, señaló que “es muy grato poder participar en este tipo de actividades y que los alumnos vivan este tipo de experiencias y hagan suyo el cuidado de la naturaleza y el entorno. Esperamos que todos quienes plantaron éstos árboles, se preocupen de cuidarlos y que puedan disfrutar de este lindo lugar”.

Finalmente Javier Cisternas, alumno de cuarto año medio, quien plantó cinco árboles, agradeció la oportunidad de ser parte en la mejora de un sector de su comuna y dijo que “fue genial poder ayudar aquí, terminé un poco cansado pero valió la pena, espero que todos nos preocupemos de venir a regar y cuidar estos arbolitos y que las demás personas de la comunidad también se hagan parte de esa tarea”.

Las instituciones participantes, junto a la comunidad educativa, valoraron la realización de la actividad y señalaron que la plaza aún contaba con mucho espacio para realizar una segunda arborización durante la próxima temporada.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img