spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con puesta de primera piedra se inició asfaltado de Ruta Trumao-Las Trancas

spot_img

El proyecto considera el asfaltado de 14.5 kilómetros entre Trumao y Puente Las Trancas.

Proyecto que pertenece a la comuna de La Unión, considera la pavimentación de 14.5 kilómetros. La iniciativa es financiada con fondos sectoriales del MOP, con una inversión de 3.200 millones de pesos.

Cientos de familias de las localidades de Trumao, Mashue, Yaquito, San Miguel, Putraro, Puente Las Trancas y Pilpilcahuín en la comuna de La Unión, serán las beneficiarias directas del proyecto de mejoramiento de la Ruta Trumao-Las Trancas, cuya ejecución y financiamiento están a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Vialidad, considerando una inversión de 3.200 millones de pesos.

La iniciativa vial corresponde a una solución de camino básico intermedio, que además del asfaltado de 14.5 kilómetros entre Trumao y Puente Las Trancas, permitirá efectuar mejoramientos carreteros, que incluyen una serie de elementos de seguridad vial que elevarán el estándar del camino, mejorando la calidad de los viajes y disminuyendo los tiempos de traslado.

Participaron de la ceremonia el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti; el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo; la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo y el seremi del MOP, Jorge Alvial, además de consejeros regionales y concejales de La Unión.

«Vamos a iniciar este proyecto que se va a prolongar por más de un año, pero que va dejar un estándar bastante bueno para mejorar, no solamente la transitabilidad de los sectores beneficiados, sino que además es un proyecto relevante para conectar a La Unión con la costa, a través de una iniciativa que estamos trabajando con la futura ruta costera regional; por lo tanto para nosotros como MOP, este es un proyecto muy relevante», destacó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo dijo que, «para mí es un tremendo agrado poder participar de esta ceremonia, ya que como muy bien lo dijo la presidenta de la junta de vecinos del sector, ellos varias veces se vieron con sus anhelos frustrados, porque pensaban que esto nunca se iba a concretar; por eso, poner esta primera piedra hoy es un tremendo significado para nosotros como municipio».

Por su parte, el diputado por el distrito 54, Enrique Jaramillo dijo que, «este es el camino a la costa, al Alerce Milenario, esta vía se va unir con el camino que viene de Mehuín y de la costa de la Región de Los Ríos. Esta será una ruta de conocimiento del bosque nativo y todos esos detalles turísticos, que sin camino no se pueden mostrar. Esta es una obra que la trabajamos con la alcaldesa de La Unión, y aunque demoró, la pudimos concretar».

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de Pilpilcahuín, Nora Reyes destacó que, «hace muchos años que esperábamos este camino y poder contar con una carretera como corresponde, como todos los chilenos la merecemos. Ahora, con esta obra vamos a poder llegar a la ciudad más rápido todos los vecinos de la zona, y también los habitantes de las comunidades indígenas que hay en este sector».

Nueva ruta

El proyecto incluye elementos de control y seguridad vial, como señalización vertical, demarcación de pavimento, tachas reflectantes, instalación de barreras metálicas laterales, balizas luminosas y paraderos de locomoción colectiva.

La pavimentación considera un tratamiento superficial simple con lechada asfáltica consistente en sub base y base granular, con una superficie de rodadura de cape seal.

La empresa a cargo es la constructora Sierra Nevada y el plazo de ejecución vence el último trimestre del año 2016.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img