spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Vecinas y vecinos del sector de Illahuapi accedieron a información de servicios del gobierno

spot_img

En la jornada informativa, dirigentas y dirigentes agradecieron la asesoría y orientación entregada por las autoridades regionales y destacaron la cercanía para abordar las problemáticas de la comunidad.

unnamed (2)

En la segunda Plaza de Justicia que se desarrolló en dependencias de la Escuela Rural del sector de Illahuapi y contó con las presencia de dirigentas y dirigentes y cerca de 40 adultas/os mayores del sector se realizaron consultas, solicitudes y demandas a los distintos servicios presentes como la Gobernación del Ranco, la Seremia de Justicia, Sernam, Senama y Fosis Los Ríos.

En este sentido, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes, destacó el compromiso de justicia social que se está trabajando en la región de Los Ríos. “Hoy estamos trabajando mancomunadamente para lograr el gran objetivo del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que es disminuir las brechas de desigualdad e inequidad, que es claramente una lamentable realidad en nuestro país, sobretodo en sectores rurales. Hoy estamos acercando los distintos servicios a localidades apartadas”.

La autoridad agregó “para nosotros es muy importante que los servicios puedan comprender y entender que este objetivo de la seremia es transversal y queremos entregar herramientas e información que pueda servir para que nuestras vecinas y vecinos de Illahuapi puedan tener una mejor proyección en su vida futura. Estamos cumpliendo el compromiso de gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, Ministra de Justicia Javiera Blanco e Intendente Egon Montecinos, que es disminuir esta brecha de desigualdad lo que contribuirá a construir el Chile de todas y todos”.

Por su parte, Lorena Sepúlveda, de la localidad de Illahuapi, Secretaria y coordinadora de la comunidad indígena del sector. “La idea de organizar este segundo espacio de encuentro, es darle continuidad a lo que veníamos trabajando con los distintos servicios presentes. El hecho que hayan asistido una gran cantidad de adultas y adultos mayores demuestra el interés de la comunidad al acceso que presentan los distintos servicios y a la vez se agradece la importancia que Justicia, Sernam, Senama y Fosis le prestan a los requerimientos de la comunidad”

En la oportunidad, con presencia de la Coordinadora Regional de Senama, Rocío Araya, se concretó la idea de organizar la Agrupación de Adultas/os Mayores que se denominará “Rincón del Paraíso”. Al respecto Víctor Herrera, vecino del sector de Illahuapi señaló “que las y los adultos mayores están muy abandonados en este sector, sobre todo por la emigración en la falta de oportunidades, por ello, tal como lo señalaba la coordinadora de Senama, es muy positivo para su calidad de vida que se reúnan y tengan actividades, inicien distintos tipo de emprendimientos operativos, entretenciones, manualidades, proyectos en distintas áreas. Esta agrupación sin duda fortalecerá las redes y mejorará la calidad de sus vidas”.

Por otra parte, para José Miguel Ojeda, adulto mayor y asistente a la actividad, recalcó la importancia y retroalimentación de la jornada y destacó “por lo general nosotros siempre escuchamos o miramos lo que realizan otras localidades, el que hoy los distintos servicios estén presentes y nos orienten en organizarnos permitirá dar un gran paso en el camino de nuestras vidas”.

Sonia Millaguanque, vecina de Illahuapi agradeció la instancia de encuentro y la conformación del grupo de adultas/os mayores que se conformará próximamente “La cercanía de las autoridades es demasiado importante, ya que nunca antes se había visto y esto permite clarificar dudas, aprender dónde y a quienes acudir y dirigirse para acceder a los beneficios y programas”.

Cabe señalar que estas actividades en terreno, enmarcadas dentro de las Plazas de Justicia que organiza la Seremi de Justicia, se realizan periódicamente en diferentes puntos de la región, visitando localidades de difícil acceso alejadas de los principales centros urbanos regionales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img