spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministra Emma Díaz retoma exhumaciones en el denominado caso Neltume

spot_img

unnamed (1)

La ministra en visita en causa de Derechos Humanos, Emma Díaz Yévenes, se constituyó hoy –martes 22 de septiembre- en el Cementerio Municipal de Valdivia, con el objetivo de retomar la búsqueda de los restos óseos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Yáñez Palacios, quienes perdieron la vida en la zona cordillerana de Neltume en 1981, en el marco del denominado caso Neltume.

En marzo de este año, la ministra Díaz instruyó la exhumación de nueve personas, oportunidad en la que los restos de Ojeda Aguayo y Yáñez Palacios, no fueron hallados, debiendo decretarse diligencias adicionales para intentar determinar el lugar efectivo en que estos últimos fueron inhumados.

Al respecto, la ministra Díaz, señaló que “a las 10 de la mañana iniciamos esta diligencia, que consiste en la intervención de varias tumbas con el objetivo de poder determinar el lugar donde están enterrados los restos de dos personas, cuya causa de muerte se investiga en el marco del proceso Neltume”.

“Ha costado mucho encontrar los restos, puesto que los lugares que se indicaron en su momento no están bien delimitados. No existe convicción absoluta (de su ubicación), pero si encontramos lo que presumiblemente esperamos hallar, habrá que determinar la efectividad de esos restos mediante pruebas de ADN” agregó la ministra en visita.

Las exhumaciones y posterior análisis de los restos encontrados estarán a cargo de dos peritos designados por las partes, quienes también tendrán la responsabilidad de elaborar el informe final de esta diligencia.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img