spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Fiestas Patrias: Gobierno destacó que por octavo año consecutivo no hubo fallecidos en accidentes de tránsito

spot_img
spot_img

Voceria

Un balance positivo realizó el Gobierno en Los Ríos tras las celebraciones de Fiestas Patrias. Esto porque por octavo año consecutivo no se registraron víctimas fatales a raíz de accidentes de tránsito en la región. A esto se suma que la cantidad de accidentes se redujo a la mitad en comparación al año pasado.

Así lo dieron a conocer el seremi de Gobierno, Marco Leal, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza y el director regional de Senda, Ervinzon Gallardo, quienes destacaron el aporte que ha tenido la Ley Emilia en la toma de conciencia de los conductores. Cabe destacar que dicha normativa cumplió un año, tras entrar en vigencia el 16 de septiembre de 2014.

Según las estadísticas entregadas por Carabineros, durante estas Fiestas Patrias se registraron 7 accidentes de tránsito, es decir la mitad de los ocurridos en los festejos del año pasado. A su vez, hubo 18 lesionados, mientras que hace 12 meses hubo 21.

Respecto a los controles Cero Alcohol, desde Senda se informó que se realizaron mil 135 controles en Valdivia, los cuales permitieron identificar a 8 conductores con alcohol en la sangre. De estos, dos manejaban bajo la influencia del alcohol y seis en estado de ebriedad.

En tanto, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se informó que entre el 07 y el 20 de septiembre se realizaron 347 fiscalizaciones a buses interurbanos, rurales y taxis colectivos, inspecciones que arrojaron 16 infracciones. En el caso de los buses, las multas más frecuentes fueron tener el dispositivo electrónico en mal estado, luces en mal estado y el cinturón de seguridad en mal estado.

*Reacciones*

Al respecto el seremi de Gobierno señaló que “desde la región hacemos un balance muy positivo de la celebración de estas Fiestas Patrias, donde se dio muestra de la responsabilidad y conciencia de autocuidado que existe en la ciudadanía. Valoramos que a un año de la vigencia de la ley Emilia, impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no tenemos víctimas fatales que lamentar en Los Ríos por accidentes de tránsito asociado al consumo del alcohol”.

Por su parte, la seremi De la Maza expresó que “estas son cifras positivas para nuestra región. Nos permiten concluir que se está fortaleciendo la idea de que estas fechas son para celebrar en familia y pasarlo bien, de forma responsable”.

De acuerdo a las fiscalizaciones desarrolladas por el Ministerio de Transporte en la región detalló que “se realizaron 347 controles a vehículos de transporte público y de esa cifra podemos indicar que se registraron 16 infracciones, lo que es una tasa de rechazo bastante baja, representando sólo un 4.6% del total de controles. Eso significa que los empresarios del transporte público refuerzan en este periodo de fines de semana largo las condiciones mecánicas de las máquinas, lo cual para nosotros es muy importante, ya que se trata de la seguridad y vida de las personas que se movilizan en estas fechas a través de esta vía”.

Finalmente, el director regional de Senda calificó como cifras azules lo ocurrido en Fiestas Patrias. “Como institución prestamos el apoyo a Carabineros con el despliegue de ambulancias Cero Alcohol para realizar la alcoholemia in situ. Este año realizamos un operativo del 17 al 20 de septiembre en Valdivia, que arrojó una cifra de 1135 controles, donde hubo 8 alcolhemias. De acuerdo a cifras que contamos del año pasado, podemos destacar que aumentamos más de 5 veces los controles y bajó las personas detenidas dando frutos los dispositivos que hemos activado y fortalecido como Gobierno”, señaló.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img