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Nodo potencia el turismo inteligente, entretenido y memorable en la comuna de Corral

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Iniciativa de Corfo culmina su primer año de actividades con la instauración de una forma de hacer turismo, que rescata elementos como la sustentabilidad, la cultura local y la naturaleza.

grupo nodo

Para nadie es novedad que el destino Corral es cada vez más visitado por turistas que ven en sus costas, historia, gastronomía y flora nativa una excelente opción de descanso, conocimiento y entretenimiento. En ese contexto y para potenciar la red de emprendimientos en el sector, desde hace un año el Programa Nodo Turismo Corral, apoyado por Corfo; y la Municipalidad de Corral y ejecutado por Hospitality Service University comenzó a trabajar con 30 empresarios con vocación turística de la zona, incorporando conocimientos de vanguardia para el correcto desenvolvimiento de estas pymes locales en la industria turística y activando una serie de acciones tendientes a empoderar a los beneficiarios en técnicas y herramientas dirigidas a establecer una Red Económica en torno al turismo, de la mano del necesario desarrollo del recurso humano local.

El destino Corral, presenta en la actualidad auspiciosas perspectivas para alcanzar el anhelado desarrollo productivo. Cuenta con empresas que se dedican en un alto porcentaje 55% al rubro de alimentación, junto con un 30% dedicado a los servicios de alojamiento y un 15% en el ámbito de la operación con servicios de guías, transporte (terrestre y acuático) y artesanía.

El sector turismo ha aumentado exponencialmente su participación en los ingresos locales, sin embargo para que la industria continúe creciendo y se catapulte definitivamente, es necesario enfrentar algunos desafíos, principalmente en materias de gestión de conocimientos y la incorporación de elementos identitarios con características sustentables, que permitan elevar la competitividad hacia una oferta de “Experiencias Memorables” .

Trabajo del Nodo

El Nodo permitió en esta primera etapa, que las empresas de menor tamaño conocieran de forma práctica una serie de conocimientos para simplificar su actuar en materia turística, nutriéndolos de conocimientos de vanguardia.

Cabe enfatizar que como principal estrategia de la iniciativa Nodo, se realizó un programa de talleres colectivos que fueron ejecutados en diferentes localidades de la comuna de Corral; capacitaciones que incluyeron, taller de clientes enojados, taller de técnicas de venta, taller de calidad en servicio, taller de cómo generar productos turísticos y como utilizar las herramientas de internet y redes sociales, taller de guion turístico interpretativo, taller ordenanzas turísticas, entre otros.

Para Rene Fischer, de Hospitality Service University, organismo ejecutor del Nodo, el trabajo realizado permitió hacerse cargo de las brechas identificadas y relevar el turismo a una actividad que vas más allá de la simple visita a un lugar, ” cuando nos planteamos el desafío de trabajar en la zona, nos propusimos crear experiencias turísticas de tercera generación, que son experiencias que llamamos IEM; (Inteligente, Entretenida, Memorable),experiencias inteligentes, que están bien pensadas, que entregan aprendizajes; entretenidas para que se alargue la permanencia del turista, y memorables para que el cliente lo quiera repetir y se lo cuente a otros”.

Así lo entendió Gayana Ecologe, empresa turística que fue parte del Nodo Turismo Corral y que se centra en la conservación de la naturaleza y la difusión de la cultura local, ofreciendo no solo comida y alojamiento, sino que también tranquilidad, un escenario natural inconmensurable, excursiones a la selva valdiviana, Herping tours, safaris fotográficos entre otros servicios que permiten que el cliente viva una experiencia única.

“Creemos en la sustentabilidad, tenemos la filosofía de trabajar con la comunidad, abastecernos de los huertos de la zona, trabajar en conjunto y de manera colaborativa, principalmente con productos locales de origen orgánico. Nuestro concepto es el de camping pero con todas las comodidades de un hotel y está ligado a la naturaleza, la selva valdiviana, el agua y el bosque” comentó Romina Romero, emprendedora y dueña de Gayana Ecologe, agregando que “venimos de Quilpúe, y nos instalamos con este emprendimiento este año, por lo cual para nosotros fue muy importante el Nodo porque no conocíamos a nadie y ahora somos parte de toda una agrupación de emprendedores, nos juntamos y tenemos redes comerciales con muchos de ellos”, apuntó Romero.

Dicha red, es parte importante del Nodo ya que permite que los emprendedores articulen lazos con pequeñas empresas, impulsando la colaboración entre pares y la vinculación con actores relevantes de la industria, fuentes de información y conocimiento.

“En el fondo lo que hicimos con el Nodo fue establecer las bases para construir cultura del servicio superior, y la base de la cultura del servicio superior es la hospitalidad” subrayó Fischer, por su parte Ana María Bravo, seremi de Economía fomento y turismo agregó,

“estamos convencidos de que el turismo es un sector con alto potencial de crecimiento, nuestra apuesta no solo pasa por entregar herramientas, sino que darle un sentido a esos aportes, por eso son tan importante iniciativas como los nodos”. Finalmente Ricardo Millán, director regional de Corfo dijo, “lo que buscamos con este proyecto es fortalecer a las Pymes del sector turismo, a través de la integración de conocimientos que les reporten mejoras considerables en la gestión de sus emprendimientos, además de la valoración de los entornos ambientales y patrimoniales de su entorno”.

Cabe señalar que este programa comenzará durante el mes de septiembre con la segunda etapa de trabajo la que buscará la realización de productos concretos; específicamente generar productos y circuitos, y ponerlos en el mercado.

Lo que se espera es que la propuesta de valor del destino, vale decir, el contacto con la naturaleza y la cultura local, se pueda orquestar u organizarse de modo que los atributos apunten a ofertar diferentes opciones para los distintos clientes actuales y potenciales de este territorio, sin dejar de lado la opción de crecer en nuevas alternativas de negocios que potencien la oferta local.

 

 

 

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