spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adultos mayores recibieron recomendaciones para reconocer billetes falsos

spot_img

unnamed (2)

El Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), llegaron hasta el conjunto de viviendas tuteladas de Calle Schnneider en Valdivia, para entregar recomendaciones en la detección de billetes falsos, en el marco de las Fiestas Patrias.

De hecho, antecedentes de la PDI revela que durante las celebraciones de Fiestas Patrias aumentan las denuncias por el delito de falsificación de billetes. Un grupo importante de las víctimas son personas de la tercera edad, ya que se aprovechan de sus dificultades propias de la edad, que muchas veces les impiden visualizar con nitidez la calidad o textura de un billete genuino.

El seremi de Desarrollo Social en Los Ríos Leonel Vera señaló que “Según datos de la Casen 2013 los adultos mayores hacen más uso de billetes y monedas que de instrumentos financieros. Por ejemplo, mientras que el 47% de la población menor a 60 años tiene una tarjeta de débito, sólo el 22,5% de los mayores de 60 años tiene una de éstas”.

Las personas mayores representan hoy, según la Casen 2013, el 16,7% de la población (2.885.157 de personas) y es un grupo que va en aumento, pues para el 2030 se estima que este porcentaje llegará al 23%.

En lo que va transcurrido del año, el 33% de las víctimas pertenecen a personas del rango etario mayor de 60 años.

Los billetes que más se falsifican son los de 10 y 20 mil pesos. Ambos son elaborados con papel algodón, y en el caso de las falsificaciones se usa el papel blanco o normal. Se adulteran por su alta denominación y porque resulta más fácil ingresarlo al circulante y obtener vueltos por otros billetes.

La autoridad regional llamó a la comunidad a denunciar ante la Policía de Investigaciones PDI si recibe un billete falsificado y por ningún motivo intentar hacer uso de él, ya que incurre en un delito.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img