spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

LABOCAR implementa campaña para reconocer billetes falsos

spot_img

Mirar, tocar e inclinar el billete, son las principales técnicas para identificar el dinero adulterado.

unnamed (1)

Debido al incremento en las falsificaciones del papel moneda que se produce en esta fecha, la Sección de Criminalística de Carabineros de la Zona Los Ríos, LABOCAR, emprendió una campaña destinada a educar a la población sobre cómo reconocer un billete falso.

En la Plaza de la República de Valdivia, el perito documental de la Unidad Especializada, Teniente Nicolás Muñoz Urbina, explicó esta mañana que las personas deben acostumbrarse a incorporar como medida preventiva tres simples acciones que se relacionan con mirar, tocar e inclinar el billete, para identificar las medidas de seguridad del dinero autentico.

Con la visualización, explicó, se puede corroborar la marca al agua o filigrana, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos, consistente en observar a trasluz la imagen de quien aparece en el billete.

Otra medida de seguridad es la cinta magnética, que se aprecia en la zona central del billete, consistente en un hilo de seguridad incorporado en el soporte de papel y, por último, el motivo coincidente, que permite observar tanto en el anverso como en reverso, partes de los segmentos que componen el número del billete.

Asimismo, tocar los billetes, permite apreciar los sobre relieves y bajo relieves que poseen los soportes de los billetes auténticos, en los cuales se ven los retratos y numeración del dinero, debido al sistema de impresión «tipográfica».

Por su parte, y dentro de los aspectos posibles de apreciar con la acción de “inclinar” en los billetes de $20.000 y $10.000 se puede ver la motión o cinta 3D, que es una cinta continua que atraviesa verticalmente el documento. Esta cinta contiene una serie de soles mapuches «Antu», los cuales parecen moverse sobre agua.

Además, los billetes de $ 1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $ 20.000, presentan una medida de seguridad que se denomina “Efecto óptico variable o tinta ovi”, que se sitúa al costado derecho inferior del reverso, en donde se despliega un efecto de color ópticamente variable, de manera que su tonalidad se modifica al cambiar la posición del billete.

Con estos datos y para evitar fraudes, el Teniente Muñoz señaló la importancia de observar bien los billetes, especialmente quienes reciben grandes cantidades de dinero, por cuanto algunos delincuentes introducen los falsos entre auténticos para lograr su objetivo.

En este sentido, el Oficial llamó a la población a no hacer cambios de dinero con desconocidos y menos con aquellos que ofrecen entregar un monto mayor al que reciben, lo cual es frecuente en víctimas de la tercera edad.

Ante cualquier situación de esta índole y para lograr la detención de los delincuentes que practican este tipo de fraude, el Teniente llamó a denunciar los casos oportunamente a Carabineros de Chile.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img