spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aldo Pinuer: Espero que dentro de muy poco se sume la UDI a mi campaña

spot_img

Aldo

La semana pasada fue proclamado como candidato a alcalde del Partido Regionalista Independiente (PRI), Aldo Pinuer Solís, siendo apoyado por Renovación Nacional (RN) y Evópoli.

En su lanzamiento estuvieron presentes el senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandon, el diputado Gonzalo Fuenzalida;el presidente regional del PRI, Hugo Ortiz de Filippi; el presidente regional de RN, Henry Azurmendi; la presidenta nacional del PRI, Alejandra Bravo; el presidente distrital, Roberto Grob, entre otros personajes ligados a la centro-derecha local y regional.

Aldo Pinuer Solís, 54 años, casado, tres hijos. Su vida política comenzó como concejal en el primer periodo 2005 – 2008, posteriormente fue reelecto en el periodo 2009- 2012, quiso ir por un tercer periodo como independiente, pero su lista no logro los votos suficientes. Luego, fue candidato a consejero regional (CORE) por el PRI donde fue electo y donde actualmente ejerce el cargo.

¿Cómo definiría su evolución en el mundo político de la comuna y la región?

Yo lo encuentro positivo, ha sido una labor bonita y me ha permitido estar más cerca de las personas, además de relacionarme más con la comunidad. Esta labor me ha permitido también, estar trabajando con las instituciones de manera muy especial, así que yo lo valoro, lo reconozco y lo calificó como muy positivo este tiempo en el servicio público y en la política.

¿Cómo analiza su apoyo de RN y Evópoli para su candidatura a alcalde por La Unión?

A veces uno no cuenta los detalles. Es una situación que me viene rondando hace mucho tiempo y a mí en lo particular me costó un poco tomar la decisión, porque es un responsabilidad grande y llegó el momento que tuve que tomarla y definirlo, ya que muchos me preguntaban si iba a ser candidato.

En el lanzamiento se señaló a la comunidad que yo era el candidato para Alcalde de La Unión. El partido que me llevo fue el PRI y a mi candidatura se sumó RN, un partido muy importante y que yo le agradezco su apoyo. Y Evópoli que es un nuevo conglomerado político. Yo también espero que dentro de muy poco se sume la UDI, ya que es un partido muy importante.

¿Están en conversaciones con la UDI para que se una a su campaña?

Yo entiendo que la UDI es parte del conglomerado político, yo no he participado de ninguna reunión de se llevan en las cúpulas de los partidos. No he tomado parte de esas conversaciones.

¿Si no tiene el apoyo de la UDI, seguramente el partido colocará un candidato propio y el que más suena es el ex alcalde René Triviño, cómo analiza esa situación de ir a primarias?

Se ha comentado, se ha dicho y ya es opinión pública que podría ser René Triviño. Cuando a mí se me consultó si estaba dispuesto ir a primarias, yo le manifesté que hay que hacer lo que corresponde en este caso, y si es René Triviño o algún otro, yo estoy dispuesto y creo que todo esto debe ser transparente y esos procesos hay que legitimizarlo.

El pasado lunes la actual concejala y presidenta del partido RN, María Eugenia Márquez renuncia a la presidencia de su partido, los motivos extraoficiales señalan que sería por no consultar a las bases del partido comunal. ¿Cómo analiza esta situación que tiene relación con su apoyo del partido RN (Fuenzalida y Ossandon) y no sus bases?

Yo desconozco y como he señalado en esta entrevista, yo no he participado en reuniones de las cúpulas de los partidos , y estoy en absoluto desconocimiento en como se produjeron los hechos de la nominación de candidatos, que entiendo que en cada comuna del país se está produciendo y es normal que se haga así con los dirigentes de los conglomerado políticos, en el caso particular, yo respeto la decisión de la señora María Eugenia Márquez, no me corresponde opinar porque es una decisión personal.

¿Usted no encuentra grave que no sea consultado el apoyo de un candidato a las bases de su partido?

Yo considero que sí, y si esa situación se dio, no me parece bien. Es importante que esas cosas se conversen y se llegue a un consenso.

¿Usted posee un carisma, las personas lo estimas y lo catalogan como una persona muy buena, ayuda esto para ser un buen alcalde?

Yo creo que no porque hay muchos elementos que tienen que conjugarse para ser un buen líder. El carisma no lo es todo, un líder debe reunir otras calidades para poder ejercer un cargo público y creo que aun siendo un cargo como Alcalde, también es importante reunir otros requisitos.

¿Cómo se gobierna un municipio con la experiencia o los partidos?

Muchos reconocen la experiencia, yo creo que la experiencia sirve, es bueno y positivo, pero el juicio que yo puedo emitir sobre eso es que no es suficiente, ya que pueden haber otras ideas que no son las mías, en ese sentido, yo reconozco que es muy importante la participación ciudadana. Creo que las opiniones de los demás son muy importantes y por supuesto de las instituciones y creo que reunir las opiniones de distintas personas nos van ayudar a realizar una buena gestión. No es necesario que de una persona salgan todas las ideas.

¿Qué estilo le daría usted a esta comuna?

La verdad es que todavía no plasmo mis ideas o un plan de trabajo, tengo algunas ideas, pero es probable que me reúna con algunas personas para analizar y sacar las cosas importantes, pero a mí me gusta estar cerca de la gente, escucharlos y tener un trabajo en terreno, ver lo que ellos proponen y poder ver la forma como llevar esas propuestas e iniciativas. Espero ser una persona cercana. Yo dije en algún momento que me gustaría un municipio con puertas abiertas. Llevo 30 años en el servicio público, en el registro civil de La Unión, quizás pudiera estar encerrado en una oficina todo el día y atender como en otros casos a ciertas personas, pero yo estoy en el mesón, porque me gusta estar en contacto con las personas, y me he habituado a ese estilo y espero seguir practicándolo.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img