spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Multigremial del Sur apoya el mantener reten de Carabineros en Carimallin

spot_img

unnamed (1)

En una actividad citada por la Municipalidad de Río Bueno, agricultores y habitantes de Carimallin y sus alrededores plantearon su inquietud ante esta información, y firmaron un petitorio para ser entregado a las más altas autoridades de la Región.

La Multigremial del Sur entrega hoy todo su apoyo a las aproximadamente 60 personas que se reunieron en el día de ayer en la Escuela de Carimallin, en una reunión convocada por el Municipio de Rio Bueno y su alcalde, Luis Reyes, donde la temática principal fue analizar la información de que el Reten de Carimallín, altamente valorado por los vecinos, sería removido de ese lugar, además de presentar al nuevo encargado de seguridad Ciudadana, enmarcado en el nuevo Plan Comunal de de Seguridad Ciudadana y Rural. Ante esta situación, los habitantes concurrieron al lugar, para hacer de manifiesto el tremendo riesgo para la seguridad de la zona que implicaría esta acción, y firmar una carta petitorio para suspender la remoción del retén.

A la reunión concurrieron agricultores del sector, entre ellos Roberto Guijon, dueño del fundo Ponhuipa, quien expresó su sentir ante la noticia: “creo que sería una muy mala señal, con nefastas consecuencias, porque tenemos sectores que todavía presentan problemas de extrema pobreza y alcoholismo, los cuales se arrastran de hace años. No hay que olvidar que este es un vasto territorio, y la jurisdicción del retén es bastante grande. Entonces, no hay problema que pongan otro donde quieran, pero no por eso tienen que eliminar una importante presencia de Carabineros para nuestra zona. Además, estamos en una zona de conflicto, y hay personas bastante agresivas en torno a la problemática. Se requiere la mayor cantidad de contingente policial lo más cerca de donde pudieran suceder hechos de violencia, de cualquier orden que sea”.

Así también, Daniel Meyer, agricultor de Lumaco Bajo, comentó que “asistí a esta invitación con el fin de tener claro cuáles eran los fundamentos de los rumores de levantar el reten de Carimallin, el cual personalmente encuentro no se debería remover, ya que es primordial para el sector. No existe otro reten cercano, y sirve para controlar el flujo vehicular, la delincuencia y el abigeato. Y sobre todo, los conflictos y atentados terroristas en la zona que hemos venido experimentando hace más de un año. Sería ilógico sacar un reten presente en la zona más compleja, y además, sería una pésima señal. Hoy firmamos una carta que es el primer paso, pero seguiremos presentando en todas las instancias nuestra disconformidad frente a esta supuesta remoción de este fundamental reten”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de vecinos de Maihue, Graciela Martínez, valoró la buena convocatoria y destacó el compromiso del municipio respecto a la seguridad ciudadana, pero aseguró que no permitirán que se traslade el retén desde ese sector. “Si bien aún es sólo un rumor, esto nos tiene muy preocupados, ya que para cada vecino es muy importante sentirse seguros en sus hogares, seguridad que nos entrega la presencia de Carabineros acá”.

Finalmente, Víctor Valentín García, director de la Multigremial y presidente de SAVAL, fue enfático en plantear que “como Multigremial apoyamos a estas personas, agricultores, hombres y mujeres que quieren vivir en paz, y vemos con muy buenos ojos la iniciativa de la Municipalidad en su Plan Comunal de de Seguridad Ciudadana y Rural. Haremos todo lo posible para evitar una pésima decisión, que dejaría en estado de indefensión a todos los habitantes ante la importante escalada de violencia en la zona. Es por esto que como MGS, pediremos una reunión con el Intendente de la región, Egon Montecinos, para expresar nuestra visión en torno a esta problemática, y las graves consecuencias para la zona que esta innecesario decisión podría acarrear”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img