spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Dirección del Trabajo inicia fiscalización por feriado irrenunciable

spot_img

fisca

El organismo fiscalizador del ministerio del Trabajo desarrolla estos días dos programas de fiscalización orientados al respeto de los feriados de fiestas patrias y al control de jornadas laborales de conductores de buses interprovinciales.

Sobre lo primero, entre el 7 y el 14 de septiembre se cumple con una inspección de oficio que tiene como propósito informar, mediante acta, al empleador o a quien lo represente, la normativa legal aplicable al sector Comercio en relación a materia de este programa. La visita de inspección del día 17 de septiembre tiene por objeto verificar el correcto inicio del descanso obligatorio de los días 18 y 19 de septiembre de 2015 lo que se desarrollará entre las 21:00 y las 24:00 horas. También existirá la posibilidad de ingresar denuncias a través del sitio web del Servicio en caso de no respetarse el descanso obligatorio e irrenunciable. Esta opción estará habilitada desde el 17 y hasta el 20 del presente.

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

Se entenderá por trabajadores del Comercio a aquellos dependientes que se desempeñan en establecimientos comerciales, cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de mercaderías o productos que en ellos se ofrecen. Se incluyen los trabajadores que se desempeñan en las denominadas “tiendas de conveniencia” que funcionan adosadas a los Servicentros, en la medida que la actividad que éstos realicen se limite a la venta de productos y mercaderías.

Quedan excluidos de esta clasificación los trabajadores que se desempeñen en clubes o restaurantes, establecimientos de entretenimiento como cines, discotecas, pub, cabaret, casinos de juego como también aquellos que se desempeñen en expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de aquellas que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

HORARIO TOPE DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El descanso correspondiente a los días 18 y 19 de septiembre de 2015, se iniciará a más tardar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y terminará a las 6:00 horas del día 20 de septiembre de 2015.

Las infracciones a lo señalado anteriormente, serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5UTM por cada trabajador afectado. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores la multa aplicable ascenderá a 10UTM por cada trabajador afectado por la infracción. Y cuando tuviere contratados a 200 o más trabajadores la multa será de 20UTM por cada trabajador afectado.

INSPECCIÓN AL SECTOR LOCOMOCIÓN COLECTIVA

El Programa Nacional de inspección al transporte interurbano de pasajeros obedece al aumento que se produce en este sector con motivo del feriado de fiestas patrias y a la necesidad de controlar la duración de los turnos de conducción y de descanso de los conductores de buses interurbanos.

Se verificará el cumplimiento de la norma establecida en el artículo 25 del Código del Trabajo, en lo siguiente:

– Tiempo máximo de conducción continua ( 5 horas)

– Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)

– Instalación y funcionamiento de dispositivos de registro automatizado de asistencia.

TIPIFICACIÓN DE INFRACCIONES Y SANCIONES

Son consideradas faltas gravísimas que un conductor de locomoción colectiva interurbana, maneje más de cinco horas continuas, no otorgarle descanso mínimo de dos horas después de cinco horas de conducción continua, no llevar registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, según lo establecido y regulado por la Dirección del Trabajo

En caso de constatarse una infracción se deberá suspender a los trabajadores afectados y las multas varían entre 10 y 200 y más UTM.

Laura Vásquez, directora regional del Trabajo en Los Ríos informó que se han adoptado las medidas al interior de la DRT para cumplir a cabalidad con estos programas nacionales: “Tanto el coordinador regional inspectivo como el jefe de fiscalización de la IPT Valdivia han diseñado la distribución de tareas para responder a estos compromisos. Esperamos que las empresas cumplan con las normativas lo que facilitará nuestra tarea” subrayó.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img