spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador Gallardo en ceremonia Día Internacional de la Mujer Indígena

spot_img

 “Tenemos una deuda larga con los pueblos originarios, sobre todo con sus mujeres, pero este Gobierno está empeñada en solucionarla”

Gobernador Día Internacional de la Mujer Indígena (2)

Este martes 8 de septiembre, en el salón consistorial de la Municipalidad de La Unión, se llevó a cabo la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha instaurada en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) en 1983.

Durante la actividad organizada por el Municipio unionino, se destacó y homenajeó a 20 mujeres de distintos puntos de la comuna, que representan el trabajo, esfuerzo y tradiciones, entre otros valores, de la mujer Indígena.

En ese sentido y en el marco de esta ceremonia, que recuerda la lucha de Bartolina Sisa, ajusticiada y muerta en 1782, el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, valoró y reconoció el trabajo de las mujeres indígenas, además sostuvo que “como país tenemos una deuda larga con nuestros pueblos originarios”.

“Existe una deuda larga con los pueblos originarios en Chile, sobre todo con sus mujeres, que hay que resolver, pero que como Gobierno estamos empeñados en solucionar debido al aporte que los pueblos originarios han hecho a la cultura de nuestro país. En ese sentido, debemos destacar y reconocer el rol de la mujer, el cual representa en esencia, la cultura del pueblo mapuche y de todos los pueblos originarios” sostuvo la autoridad del Ranco, enfatizando en que “Reconocemos la importancia y valor de los pueblos originarios, y por sobre todo, el valor de las mujeres de sus pueblos, las cuales, día a día, se esfuerzan por cuidar y mantener en la provincia, su idioma, su cultura y tradiciones. Cada mujer mapuche es un ejemplo de trabajo y lucha, y eso hay que reconocerlo”.

Gallardo agregó que “Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el resguardo y cultivo de las culturas originarias es muy importante y por eso, estamos trabajando y dialogando con ellas, para saber sus inquietudes, escuchar sus planteamientos. Como Gobierno, sabemos que hay deudas con el pueblo mapuche, sobre todo con sus mujeres, por eso debemos hacernos cargo de estas deudas y enfrentarlas con decisión”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img