spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Región de Los Ríos se propone producir alimentos por US$500 millones

spot_img


  • Desafío fue acordado  por el mundo privado, académico y público en el marco de la segunda presentación del programa estratégico Regional Alimentos con Valor agregado de Corfo.

P1070989

Aprovechar la oportunidad que existe en la Región de Los Ríos para generar, en base a nuestra propia producción agropecuaria, alimentos de alto valor agregado para los mercados del mundo, es el objetivo del  programa estratégico Regional “ alimentos con valor agregado” de Corfo, el cual realizó su segunda reunión pública que congregó a autoridades, empresarios y emprendedores del rubro para conversar, compartir la visión de la industria y analizar las principales brechas y oportunidades que  presenta el negocio y que fueron detectadas en la primera etapa de levantamiento de brechas.

La actividad, contó con la participación de un centenar de actores del mundo privado, público y académico, quienes acordaron trabajar en conjunto bajo una visión convergente, siendo los tres ejes claves para el éxito del plan.

En ese contexto y luego de las  presentaciones del presidente del programa, Andrés Villagrán, del director de Corfo, Ricardo Millán y de Rodrigo Echaverría en representación el mundo académico; el desafío acordado fue lograr comercializar 500 millones de dólares en un plazo no superior a cinco años.

“Tengo un gran entusiasmo de lo que acaba de pasar, hemos logrado proponernos una meta, una meta que a juzgar por las caras  y los cometarios posteriores hace sentido y que es  que  la región llegue a vender 500 millones de dólares en alimentos con valor agregado; es una meta factible, hoy la hemos planteado, hemos quedado comprometidos, hemos logrado mostrar algo que para mi gusto es el gran motor de desarrollo que es la triple hélice, hubo un compromiso de los privados, un compromiso del mundo académico y  un compromiso del gobierno. Estoy seguro que en una región como esta, con las voluntades como se están expresando vamos a ser capaces de lograr esta meta”, comentó Ricardo Millán, director de Corfo.

 

Tendencias en el mercado de los alimentos

El mercado de los alimentos se ha globalizado impulsado por una creciente demanda de los consumidores por seguridad alimentaria, inocuidad, funcionalidad y calidad. Asimismo las tendencias generales apuntan a  que  un amplio porcentaje de la población vive en grandes ciudades, posee un nivel educativo más amplio, y por ende más dinero  para mayor consumo de alimentos con valor adicional. Igualmente el poco tiempo para cocinar hace necesario que el mercado ofrezca productos más prácticos.

Si a lo anterior le sumamos las tendencias en el consumo de alimentos, (que van hacia una línea de productos saludables, orgánicos, con bajo impacto ambiental, sabor, variedad y búsqueda de experiencias), hace que el negocio de los alimentos transite desde los alimentos básicos, hacia los alimentos con alto valor agregado.

Pablo Avendaño, gerente general de sociedad industrial Kuntsmann y Molino Collico , apuntó, “encuentro muy buena la forma como se está tomando este programa, porque realmente hay una visión global  y una visión que busca un mejoramiento de la calidad de vida de toda una región, independiente de colores o tendencias  o formas de pensar, creo que es un modelo asociativo que nos hacía falta, y me parece muy bien porque es el modelo que han buscado los países que han logrado desarrollarse”, por su parte Ítalo Martínez, consejero Regional y presidente de la comisión de Fomento productivo del Gore dijo,  “nos alegra que Corfo este liderando este interesante programa estratégico, creo que amerita dar un espaldarazo desde el Consejo Regional  a esta interesante iniciativa, toda vez que permite agrupar a los empresarios del rubro alientos de nuestra región para desafíos interesantes, desafíos que son perfectamente posibles de alcanzar y que se enmarcan en el compromiso de la presidenta Bachelet en el eje económico”.

 

Factores claves para el éxito

Para que este mercado en la región logre disparar sus ventas y la meta propuesta por el plan se cumpla, es vital tener en cuenta ciertos factores como conocimiento del mercado; calidad, variedad de productos y empaques testeados; logística especializada; y relación con el cliente.

En base a estas claves, la región de los Ríos cuenta con ciertas brechas, que es determinante mejorar como el área comercial, fortaleciendo la generación de alianzas estratégicas para posicionar productos; trasporte, logística y distribución – se requiere una plataforma logística más efectiva, rápida y precisa; diseño de alimentos;   conocimientos de tendencias, innovaciones y preferencias del consumidor;  incorporación de  nuevos insumos e ingredientes; aumento en  la incorporación de especialistas a los centros de investigación;  y desde el Gobierno, asegurar la coordinación de las políticas, reducir las asimetrías en información , apoyar la promoción en el mercado nacional y  co financiar  la innovación de productos  y emprendimientos para nuevas empresas.

Pablo Silva, gerente del  programa, explicó,  “si realmente queremos ser una región pionera en productos con valor agregado en el sector alimentario, tenemos que tener información, capacidad y competencias en el área de investigación y desarrollo de productos, esto va de la mano con  temas como logística, distribución y  comercialización”.

El programa continuará avanzando en su segunda etapa de ocho meses que incluye el diseño de la hoja de ruta junto a los empresarios, para lo cual se armarán grupos de trabajo. El desafío como región es  transformarse en un referente mundial en la producción de alimentos con  valor agregado, que  permita finalmente satisfacer una demanda más refinada.

 

 

Hoteles y Restaurantes crecen 16%en
Chile ( oportunidad de mercado)

 

232 empresas en la región en el rubro alimento

 

 

% de alimentos con valor agregado del totaldealimentos:15% en Estados Unidos

 

 

 

Rubro  

 

Cantidad de empresas
Harina y derivados, pastas y aceites 30
Cervezas, Sidras, Agua y otras bebidas 57
Leche y derivados lácteos 36
Carnes y Cecinas 27
Productos Marinos 17
Mermeladas y conservas 16
Mieles y subproductos 15
Chocolates y Confites 14
Frutales y Derivados 14
Té e Infusiones 3
Frutos Secos 2
Snacks 1
Total 232

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img