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Pérdida de la identidad nacional

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Autor: David I. Martinez Vergara, Prof. de Historia, Geografía y Ed. Cívica

La educación ciudadana que comienza a desarrollarse en Chile a contar de la puesta en marcha de la Reforma Curricular en 1997, está orientada a la formación de una ciudadanía inspirada en los valores y prácticas democráticos, por medio de la entrega no solo de contenidos conceptuales referidos a la institucionalidad política, sino también del desarrollo de habilidades y actitudes necesarias que le permitan estructurar una comprensión del entorno social y les orienten a actuar crítica y responsablemente en la sociedad, sobre la base de principios de solidaridad, cuidado del medio ambiente, pluralismo, y valoración de la democracia y de la identidad nacional. Este nuevo marco curricular implica una nueva concepción de la ciudadanía, entendida ya no desde la perspectiva del ciudadano como fuente de la soberanía y la nacionalidad, sino como un ciudadano activo, participativo, con capacidad de reflexión y crítica frente a las problemáticas propias de la sociedad globalizada. Sin embargo, en la realidad no hay bases que sustenten este proyecto. Primero, porque no existen espacios de participación reales para los ciudadanos comunes y corrientes. En segundo lugar, porque prima una lógica economicista que reduce la ciudadanía a la participación en el mercado económico. Y tercero, porque la mezcla de estas dos situaciones ha perjudicado la identificación con la identidad nacional. Hoy no está claro qué significa ser chileno, lo que contribuye aún más a desvincular lo colectivo. La marginación política y económica que afecta a una gran mayoría provoca que el discurso oficial se quiebre.

En nuestra sociedad “lo chileno” o lo que significa ser chileno no existe por cuanto no existe una concordancia entre el discurso oficial y lo que se vive en la práctica .Así entonces ,se pueden distinguir, desde mi punto de vista, tres tipos de chilenos : El primero es el Chileno Orgulloso, que considera que lo chileno está en las tradiciones y en la historia del país. El segundo es el del Chileno Inseguro, que cree que hoy es difícil decir qué es ser chileno. Por último, es la del Chileno Molesto, cree que lo chileno no existe. Este último grupo se manifiesta molesto con el sistema porque sienten que nada ha cambiado, que todo sigue igual de mal que siempre. Se sienten marginados de los espacios de participación política y económica, creen que son los grandes perdedores del sistema, que nada les ofrece seguridad y que solo pueden vivir pendientes del presente porque no pueden proyectarse a futuro.

Hoy en día pretender señalar que los chilenos tenemos una Identidad Nacional , cuando observamos que los vínculos colectivos que por esencia sustentan esta idea están dominados por la lógica economicista ,que la manipula a través de la publicidad y los medios de comunicación, incentivando a consumir más que a participar de las decisiones políticas; a satisfacer las necesidades individuales para tener aquello que el otro no tiene, para subir de estatus a partir de los objetos que adquiere, nos indica que bajo esa lógica no hay Identidad Nacional.

 

 

 

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