spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

OCV: Con el violinista Álvaro Parra se inicia el 2° semestre de la Temporada 2015

spot_img

alvaro_parra

  • Los conciertos  se realizarán el miércoles 9 de septiembre en el Centro de eventos Dreams y jueves 10 en Aula Magna UACh, ambos a las 20:00 hrs.

Álvaro Parra, violinista chileno integrante de la Orquesta Filarmónica de Berlín, es el invitado al Programa 6 de la Temporada oficial de conciertos 2015 de la Orquesta de Cámara de Valdivia de la Universidad Austral de Chile.

El Divertimento para cuerdas N°2 de Mozart, el Concierto para violín N°2, también de Mozart y la Sinfonía N°71 de Haydn son las obras que presentará la Orquesta junto al destacado violinista chileno en una serie de conciertos en Valdivia y Río Bueno. Se suma al programa Tripartita para quinteto de vientos de Federico Heinlein, compositor de origen alemán que obtuvo la nacionalidad chilena en 1960 y recibió el Premio Nacional de Arte en 1986.

Además de los dos conciertos oficiales de Temporada, que se realizarán los días miércoles 9 de septiembre en el Centro de eventos Dreams y el jueves 10 en el Aula Magna UACh, ambos a las 20:00 horas (con una charla previa a las 19:00 horas), la OCV, junto a Álvaro Parra, se presentará el domingo 6 a las 18:30 horas en el Aula Magna UACh para celebrar el 170 Aniversario del Liceo Armando Robles, el lunes 7 de septiembre a las 20:00 horas en el Aula Magna UACh junto al coro universitario en el marco del 61 Aniversario de la Universidad Austral de Chile, y el martes 8 a las 19:00 horas en la comuna de Río Bueno.

Las entradas para los conciertos del miércoles 9 y jueves 10, y los abonos para el segundo semestre de la Temporada oficial de conciertos 2015, estarán a la venta en ambas salas desde las 18:30 horas.

 

 prec

 

Álvaro Parra

Nació en 1977 en Concepción, Chile. Realizó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín, Alemania, con Stephan Picard y Michael Mücke y recibió una importante influencia musical de parte del violinista Christoph Poppen.

De 2002 a 2004 fue integrante de la Academia Herbert von Karajan de la Orquesta Filarmónica de Berlín, recibiendo clases de Toru Yasunaga y Thomas Timm. Posteriormente, regresó a Chile para incorporarse como académico al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se desempeñó como docente en la cátedra de violín, de música de cámara y como concertino conductor de la Orquesta de Cámara de dicha casa de estudios.

En el año 2008 retornó a Berlín y formó parte durante 5 años de la Orquesta del Konzerthaus de Berlín.

En 2013 ganó un puesto de planta en los primeros violines en la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde se desempeña hasta la actualidad.

La música de cámara tiene especial importancia en su vida profesional. Ha tocado junto a prestigiosos músicos como el pianista Lars Vogt y la violinista Julia Fischer.

En Chile, ha actuado como solista en reiteradas ocasiones junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Sinfónica de Concepción, entre otras. En 2007 recibió junto al cellista Emmanuel Lopez el premio Víctor Tevah de la Orquesta Sinfónica de Chile por su participación como solista en esa Temporada.

Orquesta de Cámara de Valdivia | Universidad Austral de Chile

La Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) fue fundada el año 2010 al alero de la Universidad Austral de Chile y es una de las seis orquestas profesionales de tiempo completo fuera de la Región Metropolitana, junto a las orquestas de La Serena,  Marga-Marga, Maule, Concepción y Temuco. Tiene una planta estable de 14 músicos (5 vientos y 9 cuerdas) y en sus programas oficiales se complementa con refuerzos en diversos instrumentos.

Además de su temporada principal de 20 conciertos en Valdivia, la Orquesta realiza cada año una importante labor de extensión, con más de 50 conciertos en barrios de Valdivia y comunas de la Región de Los Ríos, y actividades educativas en escuelas de toda la Zona Sur, con énfasis en sectores rurales.

La temporada 2015 contempla la participación de destacados músicos invitados, como los violinistas Lavard Skou-Larsen y François Fernandez, el pianista Armands Abols y el director Víctor Hugo Toro, titular de la Sinfónica de Campinas (Brasil). En sus 5 años de trayectoria, la Orquesta ha colaborado con artistas de renombre internacional como la pianista Mahani Teave, el guitarrista Luis Orlandini, los cellistas Alban Gerhardt (Alemania) y Umberto Clerici (Italia), los cantantes Carlos Mena (España), Catalina Bertucci, Ricardo Seguel, Evelyn Ramírez y Rodrigo del Pozo y los directores Pedro-Pablo Prudencio, Rodolfo Fischer y Eduardo Browne. Desde su creación el año 2010, ha ofrecido más de 350 conciertos desde la Araucanía hasta Aysén, además de Santiago y cuatro ciudades uruguayas.

La Orquesta es financiada con aportes del Fondo para el Fomento de la Música Nacional (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos y diversos auspiciadores privados, además de ingresos por venta de entradas y conciertos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img