spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Abordar las desigualdades desde la perspectiva laboral

spot_img

CO

Por Ana Sáez Rodríguez, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Ríos

Quisiera comenzar esta reflexión lamentando los últimos hechos ocurridos con empresas de la región donde se ha visto afectada la fuente laboral de muchas personas. Y en ese sentido quiero agregar que la acción inmediata por parte de este ministerio, tiene que ver entregar garantías y resguardar los derechos de los trabajadores, entiendo que existe la urgencia de crear mecanismos que permitan generar un nuevo acceso al mundo laboral. En esa tarea nos encontramos hoy en día; trabajando para abordar la problemática desde tres ámbitos, la capacitación, la colaboración y el reguardo de las condiciones de salud de las personas afectadas. Es cierto, los escenarios que se han suscitado son preocupantes, sin embargo nosotros debemos estar a la altura de la circunstancia, responder y actuar en razón a nuestro compromiso con la ciudadanía. Así de esta lo ha manifestado la Presidenta Michelle Bachelet, en esta ruta que nos permite generar un Trabajo de Calidad. En este sentido, llama la atención que ciertos sectores no puedan comprender que el diálogo es una fuerte contribución para mejorar los climas laborales y a su vez, un elemento que resulta clave cuando hablamos de productividad. Y justamente esta carencia es la que no hace posible que las relaciones entre empleadores y trabajadores en Chile se manejen con márgenes de confianza. Por lo tanto, no se puede sostener un proceso comunicativo cercano a la cordialidad y lejano de las dificultades que todos conocemos.

Ante lo cual, cuando la Presidenta decidió tomar esta tarea de guiar los destinos de Chile, lo hizo pensando en abordar las desigualdades, con un sentido profundo en las trasformaciones que la ciudadanía propuso y que no habían sido resueltas. Nosotros recogimos ese llamado y en conjunto con nuestro Intendente, Egon Montecinos, nos sentamos a la mesa con los representantes de los trabajadores afectados, el Sence y la Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos, con el objetivo de abordar el problema y ver entre todos los estamentos involucrados la forma en la cual, entregar una solución concreta a corto y mediano plazo a las personas. En primera instancia esta coordinación nos sirvió para depurar todos los antecedentes y sostener nuestro objetivo en base a acciones concretas.

También analizamos el problema desde la perspectiva de la salud, ya que entendemos que ver afectada la fuente laboral no resulta sencillo, por lo tanto, se extendió el campo de acción para que los organismos involucrados puedan contribuir en la tarea de fortalecer los efectos emocionales que esta situación pudiese traer. En esa misma línea, estos compromisos de trabajo son un testimonio de la necesidad de generar una modernización al Sistema de Relaciones Laborales, para que a través del diálogo y la confianza, todos podamos contribuir a elevar los estándares del trabajo en Chile. La desigualdad no son solo números, sino también se traduce en falta de oportunidades y este gobierno está generando mecanismos de inclusión a capacitación que han permitido que más de 400 mil personas accedan a diversos beneficios.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img