spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Constituyen primera mesa de fiscalización de la leña en la región de Los Ríos

spot_img

unnamed

Convocada y organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la instancia logró reunir por primera vez a representantes de servicios públicos con potestad fiscalizadora en temáticas medioambientales.

La ciudad de Valdivia fue el lugar de encuentro para la conformación de la primera mesa de fiscalización de leña que logró reunir a representantes de los servicios públicos con potestad fiscalizadora en el ámbito ambiental de la región de Los Ríos y que tuvo lugar a las 10:00 horas de hoy en el Hotel Melillanca de Valdivia.

Citado por el departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Los Ríos, la instancia pionera tiene como principales objetivos la conformación de equipos multidisciplinarios e interinstitucionales, la coordinación de los distintos servicios públicos en lo que respecta a las acciones de fiscalización que realiza cada uno de ellos y la realización de operativos de fiscalización conjunta.

Representantes del servicio de impuestos internos, seremi de agricultura, seremi del medio ambiente, seremi de salud, PDI y de la primera comisaría de Valdivia participaron de la mesa que en su primera sesión plenaria incluyó la presentación de la estrategia nacional de dendroenergía, que lleva a cabo CONAF, y la exposición del trabajo del departamento de Fiscalización y Evaluación ambiental respecto de las fiscalizaciones al producto leña.

Respecto de la relevancia de esta mesa para la sociedad civil, la seremi de agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, manifestó que “lo importante es que nosotros tenemos que cumplir nuestro rol y ese rol también nos demanda la sociedad de poder tener finalmente una trazabilidad completa del producto leña desde el productor hasta aquel que está en su casa comprando sus metros de leña y que pueda tener la seguridad y garantía que es un producto que proviene con un plan de manejo, un producto que tiene la humedad que le permite hablar de leña seca y que con eso estamos asegurando un buen producto para nuestra comunidad”.

Relatos de experiencias, el análisis del escenario actual de la leña en Los Ríos y el plan de descontaminación que se implementará en Los Ríos fueron parte de las temáticas centrales abordadas por los diversos actores públicos.

“Dentro de la estrategia de fiscalización que tiene la Corporación Nacional Forestal está establecido desarrollar un trabajo conjunto con las organizaciones de gobierno que tienen una potestad fiscalizadora. Esta mesa viene a constituir este trabajo conjunto que venimos desarrollando desde siempre a través de un trabajo coordinado, programado y que permita aunar los esfuerzos que cada una de estas instituciones desarrolla”.

Por su parte, René Vásquez, representante de la seremi de salud Los Ríos y profesional del programa Aire, expresó que “nuestra labor como seremi de salud naturalmente es medir y preocuparnos de la contaminación ambiental pero esa contaminación ambiental tiene un origen y que tiene que ver con el material dendroenergético, en este caso la leña y por lo tanto todos los esfuerzos y todas las coordinaciones que se hagan previo al consumo de leña son absolutamente importantes y necesarias porque tienen una labor preventiva”.

Ser parte activa y otorgar los insumos necesarios para el plan de descontaminación de Valdivia, pronto a implementarse, es uno de los objetivos de la mesa pues según expresó la seremi de agricultura Claudia Lopetegui dicho plan considera una mesa de trabajo y “lo que se hace acá es avanzar e iniciar ya este trabajo para poder tener, una vez que el plan comience y se estructure, avances con el plan de trabajo”.

Finalmente, la sesión de trabajo canalizó las opiniones de todos los actores involucrados quienes acordaron una coordinación conjunta de operativos fiscalizadores preventivos, capacitaciones entre los servicios participantes y actividades de difusión conjuntas. Se acordó también una próxima reunión en diciembre del presente año.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img