spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Avanzamos en salud pública para los habitantes de La Unión

spot_img

unnamed

Por Aldo Pinuer Solís, Consejero Regional de Los Ríos

El actual el Centro de Salud Familiar Alfredo Gantz Mann en La Unión presenta problemas muy complejos de hacinamiento, que impiden brindar una atención de calidad a los usuarios, pues la infraestructura fue diseñada hace muchos años para un número de personas menor al que hoy día alberga. Me deja muy satisfecho la decisión tomada por el Consejo Regional de Los Ríos, que permitirá cambiar la fuente de financiamiento de este proyecto para acelerar las obras de reposición de este Cesfam.

El Centro de Salud obtuvo resolución satisfactoria para la etapa de ejecución el 9 de enero de este año, el 30 de enero se publicó la licitación, que consideraba un presupuesto total de 2 mil 648 millones de pesos para la ejecución de las obras. En abril de este año, se revisaron los antecedentes de la licitación, encontrando sólo a una empresa que ofertó la obra por 3 mil 408 millones de pesos, que significa un 28,7 por ciento más del presupuesto disponible.

A partir de esta situación es que se generó un equipo de trabajo para analizar detalladamente el presupuesto de las obras, obteniendo una diferencia entre el presupuesto original aprobado por el CORE y el presupuesto final, de Mil 50 millones de pesos, que en primera instancia serían asumidos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, pero que con el objetivo de completar los recursos faltantes y agilizar los procesos serán cambiados al financiamiento del Ministerio de Salud.

Esta decisión del CORE permitirá concretar el sueño de muchos años, pues conozco de cerca la historia de este Centro de Salud Familiar que atiende a una gran cantidad de habitantes de nuestra comuna, y que por problemas de espacio no era posible entregar una atención óptima.

Quisiera recalcar el gran valor que tiene el Convenio de Programación entre nuestro Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, pues permite calendarizar la inversión que realizan en alianza estas dos instituciones para mejorar la infraestructura hospitalaria y el sistema de salud público en las doce comunas de nuestra región. Estamos avanzando, pero sin duda, queda mucho por trabajar, es por ello que como Consejo Regional estamos constantemente analizando la inversión, fiscalizando y cumpliendo con nuestra labor de apoyar con financiamiento para las diversas iniciativas que se generan en el territorio.

 

 

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img