spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más de 9 mil escolares de Los Ríos dejarán de pagar sus colegios este 2016

spot_img
spot_img

• La Ley de Inclusión otorga más derechos a los estudiantes, y a las madres, padres y apoderados para escoger la escuela donde quieren que sus hijos estudien, sin estar condicionados a la capacidad de pago o a las capacidades académicas de las y los estudiantes.

descarga (2)

Diecinueve establecimientos, 10 educacionales particulares subvencionados y 9 colegios municipales de la región con copago de hasta $50.000 pesos, optaron por ser parte de la Ley de Inclusión y cambiar su régimen a gratuidad para el 2016, beneficiando con ello a 9.562 alumnos y sus familias en la región.

Así lo informó la Seremi de Educación, Erna Guerra, quien valoró y felicitó la decisión de los sostenedores de acogerse a la ley de inclusión, indicando que este gran paso beneficiará a 4.986 alumnos y familias de colegios particular subvencionado, y 4.576 estudiantes de establecimientos municipales que funcionan con pago de financiamiento compartido (FICOM). “La Ley de Inclusión Educativa que impulsa nuestro Gobierno, liderado por la presidenta Michelle Bachelet, pone gradualmente fin al lucro, el copago y la selección comienza a regir el 1º de marzo de 2016 y su objetivo es mejorar la calidad de la educación del sistema escolar chileno e igualar las condiciones para que todos los colegios que reciben subvención del Estado —ya sea municipales o particulares subvencionados— puedan entregar una educación de calidad”, expresó la autoridad.

Los establecimientos particulares subvencionados que firmaron su traspaso son el Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Gracias y Paz, Instituto Gracias y Paz, Instituto Chile Asia Pacífico y Colegio Ghandi de Valdivia. Liceo People Help People y Liceo Técnico People Help People de Panguipulli; Liceo San Conrado de Futrono, y Garden Collage y Colegio Cristiano de La Unión.

En tanto que los con modalidad de pago FICOM son el Instituto Comercial, Liceo Técnico, Liceo Armando Robles, Liceo Santa María la Blanca, Liceo Industrial, Liceo Polivalente los Avellanos, Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackena, todo ellos de Valdivia y el Liceo Camilo Henríquez y Liceo República de Brasil de Lanco.

Sor María Cecilia Añazco, directora del Colegio Nuestra Señora del Carmen, se refirió al paso del establecimiento a la ley de inclusión, señalando que la apertura a la gratuidad representa una opción de plena coherencia con lo que ha sido la historia del establecimiento, siendo una de sus características más propias la ayuda al prójimo, tal como lo expresa el carisma fundacional de la congregación.

“La Fundación Educacional del Colegio Nuestra Señora del Carmen, al asumir la modalidad de gratuidad, mantiene su calidad de Establecimiento Particular, pero sin copago y reafirma su derecho a educar a todas las niñas y jóvenes que las familias les confían, bajo los principios y sellos expresados en su Proyecto Educativo, especialmente en los concerniente a la formación religiosa católica, que constituye su identidad y espera seguir aportando desde esa dimensión”, expresó la directora del Colegio Nuestra Señora del Carmen.

La Seremi de educación, declaró que este primer paso transformará gradualmente la educación subvencionada en gratuita y eliminará el lucro en los establecimientos que reciben recursos del Estado, “es una muy buena noticia para los alumnos y sus familias, así también para los colegios porque al recibir mayores recursos podrán prestar un mejor servicio de aprendizaje a los estudiantes. La autoridad de igual forma indicó que en el marco de esta reforma, cada establecimiento educacional desarrollará su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI)”, declaró la autoridad.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img