spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejales movilizados por los temas medioambientales: Destacaron llamado a formar mesa de trabajo destinada a evaluar la contaminación en comunas

spot_img
spot_img

Concejales en Core de Paillaco

Además, valoraron las gestiones del Senador Alfonso de Urresti y del Presidente del Core, Hugo Ortiz de Filippi, quienes han respaldado sus esfuerzos.

Como una oportunidad para generar, entre todos los actores sociales, un plan de descontaminación regional, calificaron los concejales Miguel Ángel Carrasco de Paillaco, Felipe Cañoles de La Unión, y Aldo Retamal de Los Lagos, el anuncio del presidente del Core, Hugo Ortiz de Filippi, de comprometerse a gestionar los recursos necesarios para incluir a las comunas en una estrategia medioambiental.

La semana pasada los ediles llegaron hasta Paillaco para exponer a los miembros de la Comisión de Infraestructura del Core la importancia de poner en la opinión pública los temas ambientales. Tras el encuentro, los consejeros Jovana Vera, Luis Cuvetino, Hugo Ortíz de Filippi y Elías Sabat concordaron en generar un encuentro de trabajo entre las seremías de Medio Ambiente, Salud y los actores sociales.

Sobre el encuentro, el presidente del Capítulo Regional de Concejales, Aldo Retamal, destacó la importancia de la descontaminación en las comunas comience a ser un que tome importancia en la agenda política regional.

“Como representantes de la comunas, necesitamos que los esfuerzos se dupliquen y podamos hablar de un plan de descontaminación regional, ya que las ciudades que representamos presentan niveles de calidad de aire, peores que los registrados en Valdivia”, explicó Aldo Retamal.

NEGATIVA MINISTERIAL

El respaldo de parte del Consejo Regional fue ampliamente valorado por los concejales tras conocerse que el Ministerio de Medio Ambiente sólo tiene fondos para trabajar estos temas en ciudades altamente pobladas.

“Gracias a un oficio enviado por el senador Alfonso De Urresti conocimos de manera oficial que esta cartera no dispone de los recursos necesarios para implementar estaciones de monitoreo permanente en las comunas –a excepción de Valdivia-, lo cual genera una posición expectante en esta materia “, señaló el médico cirujano, Miguel Ángel Carrasco.

El 12 de agosto se comunicó de manera formal al Senador De Urresti que en Santiago no está contemplado instalar nuevas estaciones de monitoreo, “lo cual aleja aún más la opción que comunas como Paillaco, La Unión, Río Bueno, Panguipulli y Los Lagos puedan ingresar a ser parte de estrategias regionales enfocadas a la descontaminación”, agregó Felipe Cañoles.

Finalmente, los de concejales esperan que del encuentro programado para octubre en la sesión del Core a realizarse en Valdivia, pueda salir una propuesta regional destinada a descontaminar las otras comunas de la Región de Los Ríos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img