spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Contraloría responsabiliza a Minvu Los Ríos por paraderos mal construidos en Valdivia

spot_img

unnamed

La Contraloría de Los Ríos instruyó un sumario administrativo al interior del Serviu Los Ríos, tras finalizar una investigación especial realizada por irregularidades producidas en la construcción de 21 refugios peatonales en Valdivia, algunos de los cuales incluso sufrieron caídas por “topones” de microbuses.

El órgano contralor determinó que hubo falta de control en el cumplimiento de las especificaciones técnicas del contrato por parte del Serviu, inacción del servicio para corregir las irregularidades constructivas detectadas y cuestionó que dicha repartición no cobrara las garantías a la empresa constructora, a pesar de estar en conocimiento de las deficiencias detectadas por el peritaje encargado a la empresa SIGA Consultores S.A.

“Esto implicó un doble gasto del Fisco para un mismo proyecto: el financiamiento de las obras originales mal ejecutadas, a la luz del informe de Contraloría y el gasto en que debió incurrir la Municipalidad para el retiro de los refugios en mal estado y la reposición de los mismos, que alcanzaron los $50.000.000 y que fue lo que instalamos hasta hace algunos meses atrás” explicó el alcalde de Valdivia, Omar Sabat.

La Contraloría constató que existen deficiencias en el Sistema de Anclaje, y se detectó la instalación de fijaciones con diámetros menor a lo especificado en la licitación; la placa base de los refugios tampoco se ajusta a lo licitado, ya que tiene un espesor menor a lo contratado por el Serviu; no se puede determinar la calidad del hormigón de las bases, no se presentaron soldadores certificados como lo exigía la licitación, hay deficiencias e incluso inexistencia de uniones entre los diferentes elementos del refugio y no se certificó la calidad de los materiales utilizados por el contratista.

La misma investigación cuestiona el proceso de recepción de la obra, ya que la comisión de recepción del Serviu no realizó ninguna objeción, a pesar de que había deficiencias evidentes a una inspección visual.

“Yo solo quiero recordar que aquí hubo autoridades sectoriales, que de manera liviana y majadera responsabilizaban a nuestro municipio por la caída de los refugios y el retiro de los mismos; los responsables no tomaron ninguna medida y los valdivianos debimos soportar la espera, por la inacción de los servicios” dijo Sabat.

El alcalde valdiviano añadió que “esperamos que aquí no se estén perdiendo recursos fiscales sólo para levantar una campaña en contra de la imagen de este alcalde. Yo quiero creer que aquí sólo hubo una negligencia y no un intento deliberado de atacar a este municipio, demorando las soluciones”.

El proyecto investigado por Contraloría consistió en una licitación ejecutada por el Ministerio de Vivienda en Los Ríos, con fondos del Ministerio de Transportes por un total de $120.000.000, que contempló la instalación de señalética de tránsito, demarcación vial y de 21 refugios peatonales, los que finalmente fueron retirados y reinstalados con presupuesto municipal.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img