spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Transportistas forestales:»Da pena ver cómo los pobres apoyan a los que explotan»

spot_img
spot_img

El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal se refirió a la movilización llevada a cabo por los dueños de camiones que desfilaron frente a La Moneda. Además, aseguró que «da pena ver cómo los pobres apoyan a los que explotan».

Camioneros2-678x330

Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Transporte Forestal (Fenasitranfor) sostuvo en conversación en el Tema del Día que su gremio no se plegó a las manifestaciones realizadas esta semana por las agrupaciones representantes de los dueños de camiones que reclamaron por los que estiman constantes ataques que sufren en la zona de La Araucanía.

Así lo consigna radio.uchile.cl/ En este sentido, López fue enfático al hacer ver el carácter eminentemente político del movimiento, el cual trataría de encubrir la verdadera naturaleza del conflicto en la región. Además, hizo un llamado a que la opinión pública haga la diferencia entre los dueños de las maquinarias, quienes se manifestaron estos días, de los choferes, que no adhieren a estas demandas.

“Un grupo de empresarios agrícolas y del transporte, apoyados fuertemente por parlamentarios de derecha, toman la decisión de marchar a Santiago en repudio, supuestamente, a las políticas o al tratamiento que le ha dado el Gobierno al conflicto de las comunidades mapuche con un sector de la economía de este país. Éste el problema real del cual ayer no se habló, que es el de las comunidades de los pueblos originarios con las empresas forestales que están instaladas en la zona”.

El presidente de Fenasitranfor sostuvo que en ninguna parte de las presiones y peticiones que están haciendo los dueños de camiones al Gobierno se dice qué es lo que pasa con los trabajadores, lamentando que en este rubro no se hace mucho por los operarios.

“No puede ser que solamente estén interesados en contratar seguros para que les devuelvan las máquinas, pero quién le devuelve un jefe de hogar a su familia, puesto que hoy no hay seguros contratados que cubran eso. Las políticas de la mutualidades son muy malas, los trabajadores quedan en total desamparo, tenemos colegas lisiados, que no pueden caminar, otros que no pueden ver porque se les voló un ojo en un atentado, y nadie habla de eso”

López, quien realiza labores para Forestal Mininco, ligada al Grupo Matte, expresó que el conflicto en la zona tiene que ver con las condiciones de vida que este tipo de empresas impone en los lugares donde se desarrollan sus actividades productivas, ejemplificado con el problema de la tercerización o subcontratación que sería la norma en las empresas forestales. Son, precisamente, estos trabajadores de “tercera clase” quienes deben operar en sectores conflictivos, víctimas del aprovechamiento de la necesidad de trabajar que tienen.

“La federación que yo lidero en un 99 por ciento son trabajadores, conductores y operadores de maquinaria que trabaja para la Forestal Mininco, de CMPC (Papelera), de la familia Matte. Nosotros expusimos ahí de que por favor dejaran de operar en esos sectores, al menos de noche, porque es cuando ocurren la mayoría de los atentados. Entonces cuando a nosotros nos ha tocado enfrentarnos con las comunidades mapuche, el mensaje de ellos es claro: abandonen el territorio, estamos en guerra con Forestal Mininco y las forestales, y si no han matado a un trabajador es porque ellos se dan cuenta de que quienes dan la cara por este lado son los trabajadores”.

El dirigente gremial sostuvo que la situación de inseguridad en la Araucanía no es muy distinta de lo que ocurre en el resto de Chile, desmintiendo a las asociaciones de camioneros que se expresaron durante esta semana. “Lo que pasa es que esta gente quiere que en esta zona exista poco menos que sea un Estado de Sitio, más de lo sitiado que ya está. Hay cientos de Carabineros metidos dentro de los predios de Forestal Mininco, cuidando los intereses de los que más tienen. Da pena ver cómo tantos pobres apoyan a los que explotan, es una pena ver lo que está pasando (…) Anoche con las últimas palabras que dijo el dirigente de Valparaíso (José Egidio), que amenazó al Gobierno que si no les dan las soluciones que ellos necesitan en el corto plazo, se van a volver a paralizar y se les va a sumar otra gente ¿Qué quiso decir con eso? ¿Que se les van a sumar los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas?”

Finalmente, López criticó el actuar del ministro del Interior, Jorge Burgos, en el desarrollo del conflicto en la jornada del jueves, y emplazó al Estado a entregarle autonomía y reconocimiento al pueblo Mapuche, y no seguir aplicando las mismas políticas represivas que no han dado resultado.

“Otra vez fue una teleserie televisada a todo Chile. Desde mi humilde posición le puedo decir que el manejo que hizo el Ministro Burgos fue un manejo desleal hacia el Gobierno. Partió diciendo en la mañana que por ningún motivo los gremios iban a avanzar, pero al mismo tiempo él mismo reconoció un mal manejo del Gobierno. Este es un conflicto que tiene 200 años, y nosotros esperábamos ahora que, en democracia, el Estado hubiese sido capaz de juntar a las partes. El Estado habla con todos, pero lo hace por separado, porque hoy lo menos que ellos quieren es que haya más de los dos bloques que hay actualmente, no quieren darle autonomía al pueblo mapuche. Ellos deberían poder elegir sus propios parlamentarios, deberían tener una cuota de participación en el Congreso, pero especialmente en este caso, el Gobierno sigue en la misma trama”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img