Diario Digital

Salud Bucal: Máfil, Futrono y Río Bueno poseen el mejor Rendimiento del “Programa Más para Chile”

dientes

El próximo 31 de agosto se realizará una evaluación global del Programa Más Sonrisas para Chile; cumpliendo con lo establecido por el Minsal. El programa es monitoreado mensualmente por equipo de profesionales del Servicio de Salud Los Ríos, quienes además entregan los lineamientos técnicos de su ejecución y según los datos recogidos al 31 de julio, se evidencia un mejor rendimiento – en relación a las metas comprometidas – en las comunas de Máfil, Futrono y Río Bueno.

El Programa Más Sonrisas – que se desarrolla en los Cesfam a través de un convenio entre el Servicio de Salud y los municipios – está focalizado en la recuperación de la salud bucal de mujeres en condición de vulnerabilidad; por ello, se prioriza el ingreso de aquellas que son beneficiarias de Sernam, Prodemu, Junji, Fundación integra, Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). A éstas últimas se suma un número significativo de beneficiarias que ingresan por demanda local, a través de sus consultorios, en todas las comunas de la región.

A julio, los antecedentes indican que los mejores rendimientos en base a las altas odontológicas comprometidas, se observan en las Comunas de Máfil con un 59,5 %, Río Bueno con un 54% y Futrono con un 50,5 %. Se trabaja para mejorar los más bajos rendimientos en Valdivia, que presenta un 22,10% y se debe a que comenzó más tarde la estrategia por temas de gestión local; y en Lanco con un 25,6%, que presentó problemas de equipamiento ya solucionados con la compra de un sillón dental y con trabajo en tiempo completo para alcanzar la meta comprometida.

Para optimizar la gestión de este programa, existe una mesa regional que está constituida por representantes de los servicios públicos antes mencionados, más los referentes odontológicos de la Seremia y Servicio de Salud.

Las instituciones públicas han derivado un total de 1410 al 31 de julio, que equivalen al 90,2% de los cupos por ellos comprometidos.

Finalmente, cabe señalar que el Programa Más Sonrisas es un componente del Programa Odontológico Integral. Las mujeres beneficiarias del programa optan a diagnóstico, exámenes (radiografías periapicales), tratamiento (destartraje, obturaciones de amalgama y estéticas, pulido coronario, exodoncias) refuerzo educativo, prevención y rehabilitación, incluyendo la recuperación de dientes remanentes y la instalación de prótesis removibles cuando corresponda.

También se entregan útiles de aseo bucal.

 

@ER
Recent Comments