spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lo importante de la educación Previsional

spot_img

foto_0000000220130909110348

Por Equipo Felices y Forrados www.felicesyforrados.cl

A lo largo de los años, los chilenos hemos olvidado la importancia que tiene la cultura previsional, tomando en cuenta el actual sistema de pensiones chileno. Desde el cambio al sistema de reparto y el nacimiento del sistema de AFP’s hace más de 30 años, un denominador común ha estado presente en la mayoría de los trabajadores en Chile: la poca educación e información de los afiliados respecto al funcionamiento del sistema, estrategias de ahorro, comisiones y riesgos, por nombrar solo algunos aspectos.

Solo en el último año y medio ha existido una verdadera revolución generada por nuevos actores, independientes, que buscan enseñar a los afiliados al sistema la importancia de preocuparse desde el comienzo de la vida laboral, y los distintos elementos de funcionamiento.

La previsión y la jubilación, es fundamental en toda sociedad. Solo recordemos algunos aspectos. La jubilación es en definitiva el ingreso que reciben los trabajadores cuando pasan al estado de inactivos, es decir, cuando terminan su vida laboral. En Chile se utiliza el sistema de capitalización individual, donde cada trabajador es responsable de generar ahorro para su vejez y donde tú decides en cuál de los 5 fondos disponibles pones tus ahorros.

Debido a la “libertad” que se le entregó a los usuarios para elegir donde ponen sus ahorros, es que se torna crucial conocer y educarse en el tema previsional.

Hay muchos puntos que una persona debería considerar, para tomar buenas decisiones con sus ahorros y mejorar su pensión futura desde hoy:

1.- Generar una verdadera cultura previsional

Es clave generar, a través de capacitación y formación, una verdadera cultura previsional y transmitir la importancia de ahorrar para la vejez. Efectuar una reforma educacional, con el objeto de enseñar a la población de Chile todas las características de nuestro sistema previsional, utilizando todos los canales disponible de difusión, como son el gobierno, la Cut, los gremios, la universidades, la enseñanza en los cuartos medios y el uso de internet como herramienta para así crear una escuela auto didacta de formación online, por poner un ejemplo.

2.- Estrategias activas con fondos de pensiones

Realizar estrategias activas de fondos de pensiones, ya que es de vital importancia controlar personalmente las pérdidas del sistema. Un ejemplo claro, son los cotizantes que se mantuvieron fondo A en el año 2008 y perdieron un 40% de sus ahorros en la crisis financiera del período. Las estrategias pasivas, es decir, permanecer largos períodos en el mismo fondo, han demostrado ser ineficientes en proteger los ahorros de los afiliados de las pérdidas. Una buena asesoría que te avisen cuando cambiarte de fondo en el momento preciso, puede ayudarte a evitar estas grandes pérdidas que afectan directamente a tus ahorros para la jubilación.

3.- Modificación del sistema de AFP’s

El sistema de AFP’s no es un mal sistema, pero como todo sistema, se puede mejorar. Se requiere de un mayor componente solidario, que garantice que todos los chilenos tengan acceso a una pensión digna. La actual pensión básica solidaria no es suficiente para un país que pretende ser desarrollado en poco tiempo más. El Estado, responsable directo de la Previsión de todos los chilenos, debería hacer una gran reforma, para que cada niño que nazca tenga un apoyo de $ 1.000.000, en su cuenta previsional, con lo cual a partir de 40 años y gracias al interés compuesto, no habrían pobres en chile y cada ciudadano tendría la dignidad de una vida placentera.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img