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La innovadora metodología para mejorar la educación en Chile

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Salón lleno

Una iniciativa que reunió a destacados expertos que entregaron su mirada sobre cómo potenciar las habilidades científicas, fue el objetivo del seminario organizado por Fundación Chile llamado “Ciencias Integradas: Experimentar la aventura de aprender”.

El encuentro destacó el concepto STEM o Ciencias Integradas, que consiste en combinar los contenidos y las habilidades de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, fortaleciendo la alfabetización científica que incorpora nuevas competencias en los estudiantes.

Un enfoque que combina los contenidos y las habilidades de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, fortaleciendo la alfabetización científica que incorpora nuevas competencias en los estudiantes, fue la temática del seminario “Ciencias Integradas: Experimentar la aventura de aprender”, organizado por el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el portal educarchile. En el encuentro participaron destacados educadores y expertos, haciendo énfasis en los ejes esenciales para desarrollar un enfoque interdisciplinario en las salas de clases del país.

En la ocasión, participaron Paulina Montecinos, investigadora de la Universidad de California Davis y experta en educación científica en comunidades; Pilar Reyes, directora del Programa de Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI); Edgardo Vega, subdirector del Instituto Antártico Chileno; Isidro Lagos, director de Lab4U, startup que desarrolló aplicaciones para usar los teléfonos inteligentes como instrumentos científicos; y Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile.

La iniciativa tuvo como objetivo mostrar una visión de política pública y de enseñanza-aprendizaje, buscando mejorar la alfabetización científica y formar profesionales con mejores herramientas para los requerimientos del siglo XXI. Esto, mediante la integración de los contenidos y habilidades de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. En los países angloparlantes es conocido como STEM, por las siglas de estas disciplinas.

El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, explicó que “lo interesante de la educación de hoy es que la formación en ciencias se relaciona directamente con el proceso que se requiere para los desafíos de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, STEM incorpora las ciencias, la ingeniería, la matemática y la tecnología, demostrando que los problemas no están encasillados como asignaturas. Las ciencias integran distintas disciplinas para resolver problemas, avanzando más en el cómo que en el qué”.

Asimismo, el evento presentó una serie de experiencias desarrolladas por distintas organizaciones con el fin de acercar la ciencia a los estudiantes con una mirada interdisciplinaria. Por ejemplo, se presentó el Centro de Conservación Marina UC, que desarrolló un programa de creación de grafittis urbanos para educar a los escolares y sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del océano. También estuvo presente Bus ConCiencia, la Feria Antártica Escolar, Explora, la Universidad de Chile, el Instituto Milenio de Oceanografía y la Sociedad Chilena de Educación Científica, entre otros.

Por su parte, Paulina Montecinos, investigadora de la Universidad de California Davis y experta en educación científica en comunidades señaló que “el enfoque STEM proporciona una visión más real de las ciencias, puesto que ésta no es una materia aislada. La ciencia en las escuelas debiera ser abordada de forma integrada con otras áreas, tal como ocurre en la vida real”.

Además, durante el seminario se realizó la premiación del concurso Profe Estrella 2015, donde Marta Contreras del Colegio Master School de Lampa, ganó en la categoría Profesora Estrella Innovadora; y Sandra Mardones del Colegio Andrés Bello de Chiguayante obtuvo la distinción de Profesor Estrella Lector.

 

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