Diario Digital

Vacuna contra VPH sinónimo de equidad

IMG_5848

Por Eugenia Coronado Valenzuela, Seremi(s) de Salud.

Una gran paso en materia de prevención en Salud Pública lo constituyó, el año pasado, la incorporación al Programa Nacional de Inmunizaciones de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), inicialmente se administró a niñas de 4° Básico y este año se amplió a las estudiantes de 6° y 7° Básico, con el objetivo que al 2016 todas las niñas que pasen a la enseñanza media estén protegidas.

Resulta trascendental este paso, debido a que de acuerdo a los datos del ministerio de Salud, en Chile el Cáncer Cervicouterino causa más de 600 muertes al año en mujeres de edad reproductiva (15 a 44 años). De manera que lo que se pretende es entregar una mejor calidad de vida a las mujeres y potenciar una salud con mayor equidad, puesto que hasta el 2013 esta vacuna estaba sólo disponible en forma particular y con un costo cercano a los 80 mil pesos.

Hoy en tanto constituye un derecho para las mujeres la vacunación contra el Virus Papiloma Humano en edad temprana, ya que la población objetivo son las niñas desde los 9 años, pues su sistema responde de mejor forma y las evidencias han demostrado mayor efectividad al ser administrada la vacuna antes del comienzo de la actividad sexual.

Este año se vacunarán a 451.956 niñas, con una inversión de 4.393 millones de pesos. Sin embargo las implicancias positivas de esta medida hoy cuantificable en número de beneficiarias y costo monetario son invaluables en el futuro de la salud pública, ya sea porque disminuirá costos en el sistema de atención público de salud, pero principalmente en el ámbito social y familiar al disminuir la prevalencia del cáncer de cuello del útero en la población femenina.

Cabe destacar que la aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.

Esta vacuna es un derecho irrenunciable para las niñas de hoy y mujeres del mañana. Es importante que la comunidad haga uso de su derecho y confíe en las instituciones sanitarias. Nuestro país se suma a una política preventiva respaldada por la Organización Mundial de la Salud –OMS- y en donde no caben cuestionamientos de grupos o personas irresponsables que siembran la duda en la comunidad.

Por ello el principal llamado es a informarse en los canales adecuados y preguntar a su médico sobre las implicancias de la vacuna contra el papiloma humano. Nuestro compromiso es dar un paso más en el acceso con más equidad en materia de salud, se trata de uno de los principales compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet y que tiene como mirada un mejor futuro para todas.

 

@ER
Recent Comments