spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Montecinos expondrá modelo de participación en Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales

spot_img
spot_img

Egon_Montecinos-533x264

El modelo de participación ciudadana en la decisión de inversión del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) de la Región de Los Ríos, expondrá el intendente Egon Montecinos durante el Encuentro Nacional de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales, que se efectuará en Concepción el 27 y 28 de agosto.

El intendente Montecinos junto su equipo asesor del Gobierno Regional dará a conocer el modelo de participación implementado en Los Ríos desde 2014, con respaldo del Consejo Regional, y que incorpora a la ciudadanía organizada a nivel comunal en los procesos de priorización de proyectos financiados con el Fondo de Regional de Inversión Local, una de las glosas del FNDR.

Los Ríos es la única región del país que incorporará de manera directa a sus ciudadanos y ciudadanas en las decisiones de inversión, específicamente de una 30% del Fondo Regional de Inversión Local, lo que la ha convertido en un modelo tanto para el nivel central como para otras regiones.

“Hemos sido invitados a exponer nuestro modelo de participación ciudadana vinculante, que le ofrece participación a los ciudadanos y sus organizaciones para que puedan decidir sobre una parte de los fondos regionales, específicamente, sobre un 30% de los fondos FRIL que se destinan año a año”, dijo Montecinos.

“Estamos muy contentos porque este es un reconocimiento al modelo que hemos impulsado acá; es un reconocimiento a nivel nacional donde vamos a mostrar nuestras iniciativas a todos los gobiernos regionales de Chile y eso nos tiene muy entusiasmados porque es un espaldarazo a nuestro trabajo”, agregó.

Nuevo reglamento

La máxima autoridad de Los Ríos dijo que para este año, se elaboró un nuevo reglamento, que profundiza la participación ciudadana en la decisión de inversión de estos recursos, el cual ya fue aprobado por el Consejo Regional y se encuentra en trámite de toma de razón en Contraloría.

“Incorporamos tres modalidades para que los municipios puedan seleccionar la forma en que involucrarán a la ciudadanía en la priorización de sus proyectos que serán financiados a través del FRIL”, dijo.

La primera de las modalidades entre las cuales los municipios deberán seleccionar es que un cuerpo representativo de la sociedad civil (COSOC, Unión Comunal, o ambas) podrá priorizar una lista de proyectos a partir de la propuesta del alcalde, denominado mecanismo participativo representativo. Así se desarrolló el proceso durante 2014.

La segunda propuesta es hacer una consulta ciudadana, en que la comuna será dividida en distritos participativos, mediante los cual la ciudadanía elegirá directamente proyectos FRIL, a partir de una lista proporcionada por las secretarías comunales de planificación.

Y en la tercera opción, en los mismos distritos, las organizaciones sociales podrán proponer iniciativas de inversión, que serán remitidas a los municipios para su revisión técnica. Tras esa etapa, serán presentados a la comunidad para su elección vía votación popular directa, para su posterior materialización. Es decir, la comunidad propone proyectos que luego son priorizados directamente por la ciudadanía.

En los últimos dos casos los procesos serán supervisados por el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna, que actuará como ministro de fe, para posteriormente ser ratificado por el concejo municipal.

Encuentro Nacional de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales es organizado por Subdere y tendrá lugar en el Hotel El Araucano, de Concepción.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img