spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi llamó empresarios del retail a cumplir Ley de los 7 domingos

spot_img
spot_img

unnamed

Inician proceso de fiscalización al sector comercio en la Región

En un punto de prensa realizado este martes junto a la Directora del Trabajo Maite Núñez y dirigentes de los trabajadores del retail, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Joaquín Bascuñán informó que a partir de esta semana se iniciará un proceso de fiscalización del sector comercio cuyo objetivo será verificar el efectivo cumplimiento normativo laboral, de la Ley 20.823, en relación a escrituración de contrato de trabajo, jornada laboral y pago de remuneraciones.

Dicha fiscalización se extenderá hasta el mes de septiembre y según lo indicado por el representante, tendrá especial foco en lo relativo a la denominada Ley de los 7 domingos vigente desde el mes de abril y que surgió tras un trabajo conjunto entre Gobierno, empresarios y trabajadores del sector en una mesa tripartita. En este sentido, Bascuñán realizó un llamado a los empleadores a cumplir la Ley que otorga a los trabajadores del comercio nuevos descansos dominicales y que mejora sus remuneraciones.

“Hemos tenido ya varias denuncias de trabajadores que nos indican que existen situaciones que no están de acuerdo al espíritu con que fue construido este acuerdo, por lo que hacemos un llamado a todas las empresas para que honren su palabra. No queremos llegar a la situación de tener que promover una nueva ley para evitar interpretaciones que busquen de alguna manera evadir la obligación o buscar compensaciones de horas perjudicando a los trabajadores ”, explicó el Seremi.

Cabe recordar que la normativa concede 7 domingos adicionales de descanso, además de los dos mensuales que estaban vigentes. De estos 7 domingos, 3 pueden ser cambiados por días sábados, siempre que estén anexados a un domingo normal de descanso. También se estableció que las horas ordinarias trabajadas un día domingo se pagarán con un 30% sobre el valor de la hora normal en el sueldo convenido.

Por su parte la Directora Regional del Trabajo, Maite Núñez, indicó que están programadas unas 85 fiscalizaciones en a lo menos 10 comunas de Cautín y Malleco, mediante las cuáles se revisarán la escrituración de contrato de trabajo, la jornada de trabajo y el pago de remuneraciones, puntualizando que quienes no presenten esta documentación en regla se expondrán a las multas que van desde las 10 hasta 60 UF.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img