spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernador participó en 2da Mesa de Salud Intercultural en Lago Ranco

spot_img

mesa intercultural 2

Este martes se llevó a cabo en el CESFAM Juan Santamaría Bonet de la comuna de Lago Ranco, la segunda Mesa de Medicina Intercultural y la inauguración de la extensión del Centro tradicional de salud, Ruka Lawen. En la actividad el Gobernador Sergio Gallardo, destacó la importancia que tiene la cosmovisión de los pueblos originarios, y el valor de su medicina, en una comuna donde su población es marcadamente de origen mapuche.

Como una forma de seguir avanzando en temas mapuches, esta vez ligado al área de la salud, se desplegó en Lago Ranco, la 2da Mesa de Salud Intercultural, la cual compartió entre los presentes, la importancia de esta medicina, la buena acogida entre los usuarios y vecinos de la comuna y la provincia. Además, se inauguró la extensión de las nuevas dependencias del Centro de Salud Ruka Lawen.

Fueron parte de esta actividad el Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, el administrador de la Municipalidad de Largo Ranco, Santiago Mejías, concejales de la comuna, funcionarios del Servicio de Salud, del Cesfam, el Lonko Jeremías Quichel, la lawentuchefe y las “ñañas” de la Ruka, entre otros.

“Este tipo de actividades permite conocer, revalorizar y realzar la importancia y transcendencia que tiene la medicina mapuche y su cosmovisión dentro de la comunidad. Como Gobierno tenemos un compromiso con los Pueblos Originarios, por cuidar su cultura y tradiciones, por trabajar con ellos. Queremos que su enseñanza se preserve, y esta mesa e inauguración de nuevas dependencias, permite que su cultura se siga entregando de buena forma, con calidad al servicio de los vecinos y vecinas de la comuna y la provincia” indicó el Gobernador.

Gallardo enfatizó en que “Estamos trabajando por un país que reconozca su diversidad, que respete todas sus identidades, por ello, nuestro compromiso es rescatar y valorar las tradiciones de los pueblos originarios y estas nuevas dependencias van de la mano con esa premisa”.

Cabe señalar que la Ruka Lawen atiende a usuarios mapuche y no mapuche, siendo estos últimos quienes consultan en mayor porcentaje.

Los encargados de la Ruka, destacaron en la mesa los logros alcanzados por ésta, la satisfacción de los usuarios en sus tratamientos, la importancia de trabajar conjuntamente la medicina tradicional con la mapuche, entre otros puntos.

Sobre este punto el Gobernador señala que “Es oportuno mostrar en las comunidades lo realizado por esta Ruka de salud, abrir la medicina mapuche, que exista la posibilidad de consultar, y de poder replicar y transmitir lo que positivamente aquí se realiza”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img