spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministra Trusich: “Necesitamos recuperar las confianzas y mejorar el diálogo”

spot_img
spot_img

IMG_6001

La importancia del diálogo y de la asociatividad, destacó la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, al participar esta mañana en el XV Encuentro de Desarrollo Sostenible, “Conversemos”, organizado por ACCIÓN.

La autoridad aseguró que el diálogo resulta fundamental y se debe generar entre las empresas, el gobierno y la sociedad civil, para avanzar y conseguir mejores estándares de Responsabilidad Social. Recordó el caso del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, como una instancia en que representantes de instituciones de gobierno, de la sociedad civil y de los sectores académico y empresarial; han trabajado para proponer temas y soluciones en cuanto a desarrollo sostenible.

Asimismo, la ministra (s) advirtió que en Chile, la falta de confianza influye incluso en la posibilidad de asociarse para emprender un negocio. “Según una encuesta en promedio la confianza en los coterráneos de los países OCDE es de 56% y en Chile solo un 13% confía en el que está al lado, esto habla de una dificultad para ponerse de acuerdo en todos los ámbitos: en emprendimiento, para defender una causa, para defender ideas, en la política…”. En ese sentido, destacó la importancia de la asociatividad como una forma de relacionarse y enfrentar el escenario actual: “Más aún en los tiempos que corren, necesitamos recuperar las confianzas y mejorar el diálogo entre las empresas y las comunidades, porque si esa relación funciona bien contribuye a una sociedad con menos desigualdad y más inclusiva que todos queremos y necesitamos. A través del diálogo se puede materializar un trabajo serio y acorde a nuestras necesidades en materia de Responsabilidad Social”.

La Ministra (s) aseguró que desde las distintas áreas de acción, se puede aportar para una efectiva incorporación de la responsabilidad social en la estrategia de crecimiento de nuestro país. “Chile es un país con grandes desigualdades. El desarrollo económico tiene que ir de la mano de una mejora real en el bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas. El logro de dicho objetivo depende tanto de nosotros como Gobierno, como del compromiso del sector privado por avanzar en esta dirección”, remarcó Trusich.

Respecto a las empresas la autoridad sostuvo que “debe enfrentar la sostenibilidad y la responsabilidad social de forma transversal, dentro de la estrategia corporativa porque o si no, no es real. El diálogo en ese sentido debe estar incorporado en la cadena de proveedores, la comunidad, los trabajadores. No hacerlo es lo que ha llevado a este desprestigio que hay hoy en día en las empresas, en los negocios, en este sentido, el rol de los gremios es clave para que las empresas vayan más allá de la ley”.

La Ministra (s) participó en el panel de conversación ¿Cómo construimos la agenda para el Chile que queremos? junto a la Presidenta de ACCIÓN, María Paz Epelman. Como parte del encuentro también expusieron Alejandra Mustakis, Directora de ASECH, Rodrigo Jordán, Vicepresidente Ejecutivo de Vertical; Humberto Maturana, Fundador de Matriztica; Eugenio Tironi, Presidente Ejecutivo de Tironi Asociados; Juan Carlos Eichholz, Director del Departamento de Liderazgo de la Universidad Adolfo Ibáñez, entre otros.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img