spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reúnen a principales actores del sector náutico en talleres participativos

spot_img

*La actividad corresponde a *un estudio que busca potenciar el desarrollo náutico de la Región de Los Ríos, a través de la puesta en valor de sus atributos.

IMG_6048

En las comunas de Valdivia, Futrono y Panguipulli se desarrollaron los talleres participativos del “Estudio de caracterización y fomento del desarrollo náutico de la Región de Los Ríos”, a cargo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2013 y ejecutado por el Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Bío Bío.

Con la presencia de alrededor de 50 personas entre las tres comunas, se llevaron a cabo los encuentros, donde también estuvieron presentes el consejero regional, Elías Sabat; la seremi de Economía, Ana María Bravo; el gerente de la Corporación Regional de Desarrollo productivo, Gonzalo Espinoza; miembros de las municipalidades, clubes de pesca, representantes del Gobierno Regional, Armada, Servicios Públicos del área, asociaciones de remo, entre otras.

El objetivo de estas instancias, fue reunir a la mayor cantidad de implicados en el tema náutico regional, de manera de tener una visión general del área, más allá de los estudios sobre esta materia, con el fin de aportar ideas de relevancia para generar las estrategia de desarrollo náutico.

El gerente de la Corporación, Gonzalo Espinoza, precisó que “nuestra región tiene un tremendo potencial y destino relacionado con nuestras aguas.

Tenemos dos ríos navegables, una gran cantidad de lagos, estuario que desemboca en el Puerto de Corral y por lo mismo, diría que tenemos una serie de condiciones naturales y geográficas que hacen del sector náutico una alternativa de desarrollo también productiva para la región. Además consideramos de vital importancia la participación de los actores ligados a esta materia y en ese sentido estos talleres participativos son ideales porque mostrarán la realidad del tema náutico en la Región.”

La modalidad de estos talleres implicaba la conversación de la importancia de contar con un desarrollo náutico en la Región y también conocer las brechas existentes de parte de sus protagonistas. Asimismo, se desarrolló un diagrama, donde los participantes relacionaban el sector náutico con distintos actores, tanto públicos como privados, para luego exponerlas en un plenario, donde se destacaban las mejores ideas las que serían incluidas en el informe final de la consultora.

Al respecto, el Consejero Regional Elías Sabat, precisó que “si consideramos que una de las mejores carreteras y más expeditas que tiene la Región de Los Ríos son los caudales de ríos, lagos y mar, es un tema bastante importante y que tenemos que empezar a abordar de una forma eficiente y concreta. Sacarle mayor valor y rentabilidad a los lagos en el tema de navegabilidad, por lo tanto es algo que está potente en desarrollo, pero tenemos que darle un impulso más reforzado para potenciarlo aún más”.

El estudio se encuentra en su segunda etapa, donde la primera fue de diagnóstico, que ya está entregada; la segunda es la conformación de una estrategia con parte de los actores relevantes, que es la que estamos haciendo con estas tres mesas territoriales, Valdivia, Futrono y Panguipulli; y finalmente un plan piloto que se espera esté listo a fines de este año.

Para el presidente del Club de Yates de Valdivia, Carlos Shultz, esta instancia “me parece muy buena, porque es una estrategia de asociatividad con los distintos actores que estamos en esto. Muchas veces no se sabe lo que el vecino está haciendo y pasa que están en lo mismo que uno y eso en general va en contra del desarrollo. Yo creo que en este momento Chile y nuestra Región necesitan un sinergismo y para eso necesitamos conversar entre distintos actores”.

PUESTA EN VALOR

El objetivo de esta consultoría es potenciar el desarrollo náutico de la Región de Los Ríos, a través de la puesta en valor de sus atributos, ventajas competitivas, capacidades técnicas y de servicios; articulando el deporte náutico con actividades y servicios turísticos y otros complementarios con miras hacia el desarrollo estratégico/ competitivo para el ámbito del turismo y de la Navegación, a nivel de mar, ríos y lagos.

Así lo dio a conocer el arquitecto y encargado del proyecto, Aaron Napadensky, quien manifestó que “desde nuestro punto de vista el impacto ya se está dando, ya que el hecho de sentar en una mesa a actores territoriales y que conversen entre ellos, para nosotros ya es un logro.

Ahora bien, la continuidad de este proyecto, estará fundada en la medida que seamos capaces de generar una mesa de desarrollo náutico a partir de este estudio, es decir, que se genere una masa crítica que permita influenciar las agendas de desarrollo del territorio y de ese punto de vista tenemos claro que la Corporación juega un rol relevante”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img