spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Salvador: Realizan reconstitución de escena de la muerte de minero unionino

spot_img

En la jornada se buscó esclarecer los hechos ocurridos durante la noche en la que el trabajador falleció. La CTC interpuso una querella en contra de quienes sean responsables.

A_UNO_567688

Así lo consigna Diarioatacama.cl Transcurrido un mes de la muerte de Nelson Quichillao en El Salvador tras enfrentamientos entre Carabineros y los trabajadores subcontratistas de Codelco movilizados, se realizó la reconstitución de escena para clarificar las diversas versiones que existen de cómo ocurrió el hecho.

El fiscal de Diego de Almagro que lleva el caso fue el encargado de hacer los movimientos en el sector que cayó muerto el trabajador el pasado 24 de julio. Acerca de lo que se buscó con recrear al escena el fiscal dijo que principalmente fue «precisar en qué circunstancia se produce el disparo y cuál es la trayectoria balística, dónde estaba el occiso, las circunstancias en las que disparó el carabinero, si efectivamente la integridad de sus compañeros estuvo en riesgo o no. Vamos a determinar esos elementos y hemos tenido un trabajo previo arduo para sacarle el máximo provecho a la diligencia».

Esclarecer los hechos

La acción realizada por el Ministerio Público buscó recrear el escenario del conflicto sucedido al momento que cayó Quichillao. Esto primero en la tarde enfocados en el disparo, viendo dirección y causas. Y en la noche para saber la visibilidad que había por la oscuridad y las luces e la maquinaria que había en ese momento en el sector.

Irene Quichillao, hermana del trabajador fallecido declaró sobre la reconstitución de los hechos que «es bueno, ya que así se pondrá saber lo que pasó esa noche. Vamos a hacer todo lo posible para que se aclare todo esto».

Irene además destacó que «lo que más espero yo es justicia para él. Ha sido difícil para mí ya que yo estuve compartiendo con él muchos años en El Salvador, se extraña mucho».

Al lugar llegó personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, además de Carabineros. Junto a ellos en la revisión de movimientos también estuvieron mineros que participaron en el conflicto aquella noche y dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Querellas

Al lugar llegó Luis Torres, abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), para ver el procedimiento y poder descartar las versiones que hay sobre el suceso. «El Instituto Nacional de Derechos Humanos se va a hacer parte en esta investigación, ya que va a presentar una querella penal. sin embargo estamos esperando los resultados en esta diligencia para tener mas claridad al respecto de la naturaleza del delito al respecto del cual se esta investigando», informó Torres, quien además destacó que «existen algunas versiones contradictorias en cuanto si hubiese obedecido una legitima defensa o alguna otra circunstancia eximente, y también hay versiones que fue un homicidio doloso, digamos una acción directa contra Nelson Quichillao».

Al lugar también llegó Manuel Ahumada, presidente de la CTC para ver las diligencias realizadas. En cuanto al actuar de la CTC en el caso el dirigente informó que «como confederación definimos y hemos interpuesto una querella en contra de quienes resulten responsables por el asesinato, encubrimiento y complicidad que pueda existir también en este acto criminal».

Sobre lo que busca la Confederación de Trabajadores del Cobre con esta querella Ahumada fue claro en que «nos interesa mucho que quede clarificado cual fue el mal procedimiento y todo lo que tiene que ver con el acto criminal que ocurre en contra de trabajadores. En eso hay planificación, hay ejecución, y mando de este acto criminal y en ese sentido esta querella busca esclarecer y busca justicia plena en todo ámbito de cosas, tanto en la ejecución, planificación mando y las responsabilidades políticas que pudiera ver».

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img