spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Consejo de la Cultura inicia cierre de postulaciones a sus fondos concursables

spot_img
spot_img

lanzamiento_fondoscultura2016_01b

El Fondart Regional es el primero en cerrar, a las 17 horas de hoy. Este año serán 100 millones más los destinados a financiar los proyectos ganadores en este fondo, el único que cuenta con evaluación y selección a nivel regional.

Cuando se inicia la última semana de agosto, los fondos concursables del Consejo de la Cultura y las Artes comienzan el proceso de cierre de las postulaciones a su convocatoria 2016. El primero en finalizar la recepción de proyectos es el Fondart Regional, que recibirá postulaciones en el sitio web www.fondosdecultura.cl, hasta las 17 horas de hoy lunes 24 de agosto.

“Tenemos muchas expectativas en esta convocatoria. Durante un mes estuvimos con nuestro programa de extensión, realizando charlas y asesorías personalizadas en las 12 comunas, con públicos específicos como pueblos originarios, equipos municipales, áreas artísticas, entre otros, justamente para asesorar mejor y así aumentar la cantidad y calidad de las postulaciones”, dijo la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Sólo en el Fondart Regional este año serán más de 260 millones de pesos los destinados a financiar los proyectos ganadores, superando en más de 100 millones los recursos disponibles el año pasado, por lo que en la Dirección Regional se prevé un aumento importante de iniciativas seleccionadas en el fondo, que financia principalmente a artistas y cultores regionales y/o actividades artístico-culturales que se desarrollan en Los Ríos y que es el único que se somete a evaluación y selección regional.

“Tener 100 millones más es una oportunidad de potenciar más iniciativas, pero además más diversas. Es una apuesta como región al tener un aumento importante de recursos, lo que abre las posibilidades para iniciativas, por ejemplo, de carácter más emergente o el desarrollo de carteras de proyectos”, agregó la directora regional de Cultura.

Entre los cambios más importantes vislumbrados en la etapa de rediseño al que el Consejo de la Cultura sometió sus fondos concursables, este año destacó justamente el Fondart, donde se realizó un enfoque más disciplinar y se redujo la duplicidad de líneas entre sus versiones nacional y regional.

Las áreas consideradas por el Fondart Regional son artes visuales, fotografía, nuevos medios, teatro, danza, artes circenses, folclor (espectáculos folclóricos), artesanía, arquitectura, diseño, patrimonio cultural, culturas indígenas, turismo cultural, desarrollo cultural local y gestión cultural.

Al cierre del Fondart Regional le seguirá el Fondart Nacional el miércoles 26, el Fondo de la Música el viernes 28 y el Fondo del Libro el lunes 31. El último en cerrar será el Fondo Audiovisual, el miércoles 2 de septiembre, y que sólo en su línea de producción audiovisual considera la recepción de iniciativas hasta el 14 del mismo mes. En todos los fondos la hora límite para el ingreso de las postulaciones es a las 17 horas.

El 2015 en la Región de Los Ríos el Consejo de la Cultura y las Artes entregó más de 1000 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas culturales, lo que se transformó en un hito desde la creación del Consejo de la Cultura en Los Ríos.

Más novedades

Una de las líneas priorizadas será la de pueblos originarios, no sólo a través del Fondart, como lo ha sido históricamente, sino también en los fondos nacionales que incluyen este ámbito, en especial desde el punto de vista de la creación artístico-cultural.

Se potenciará la presencia de líneas que buscan promover el desarrollo de iniciativas en regiones distintas de la Metropolitana. Así se han implementado mecanismos para aumentar la descentralización de los Fondos, lo que se ha traducido en líneas de concurso específicas para regiones, cuotas de financiamiento y énfasis en la selección de proyectos ejecutados fuera de la capital nacional.

Este 2016 destaca también la consolidación de la modalidad de Turismo Cultural de Los Ríos, ahora en su cuarta versión, exclusiva para esta región y que busca promover el territorio local como un sector turístico desde el punto de vista de la creación artística y el patrimonio cultural.

Todos los Fondos han incorporado modalidades o énfasis para el fomento de proyectos que aborden la formación de hábitos de consumo artístico a nivel escolar y que valoricen la cultura desde la temprana edad.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img