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Expertos y educadores entregarán claves para que las ciencias integradas entren a la escuela

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ciencias integradas

El seminario “Ciencias Integradas: Experimentar la aventura de aprender” reunirá a destacados expertos que darán su visión y sobre cómo potenciar las habilidades científicas.

En la ocasión se darán a conocer experiencias innovadoras que buscan cambiar el enfoque con se enseña la ciencia en los colegios.

Hace solo semanas, el DEMRE anunció que este año la PSU de Ciencias incorporará nueve preguntas que requieren la aplicación de habilidades de pensamiento científico. Este cambio da cuenta de un cambio de paradigma a nivel internacional, donde la ciencia ha estado virando hacia un modelo de enseñanza mucho más integrado, que busca permitir a los jóvenes entender los fenómenos de la naturaleza y el mundo, potenciando sus propias habilidades e integrando los contenidos desde distintas disciplinas

Esta última frase sintetiza una de las premisas principales del enfoque de Ciencias Integradas: Se trata de un enfoque de política pública y de enseñanza-aprendizaje que busca mejorar la alfabetización científica y formar profesionales con mejores herramientas para los requerimientos del siglo XXI. Esto, mediante la integración de los contenidos y habilidades de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. En los países angloparlantes es conocido como STEM, por las siglas de estas disciplinas.

Para dar a conocer este enfoque y entregar algunas claves para su implementación en la escuela, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el portal educarchile realizarán el seminario “Ciencias Integradas: Experimentar la aventura de aprender”. El evento se realizará el viernes 21 de agosto, a las 09.00 hrs., en el contexto del VIII Salón Internacional de la Educación, que se desarrollará en el Centro Cultural Estación Mapocho. Las inscripciones son gratuitas en el sitio web www.educarchile.cl/cienciasintegradas.

El panel reunirá a destacados expositores nacionales que buscan promover el enfoque de Ciencias Integradas desde distintas experiencias. Entre ellos destacan Paulina Montecinos, investigadora de la Universidad de California Davis y experta en educación científica en comunidades; Pilar Reyes, directora del Programa de Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación (ECBI); Edgardo Vega, subdirector del Instituto Antártico Chileno; e Isidro Lagos, director de Lab4U, startup que desarrolla aplicaciones para usar los teléfonos inteligentes como instrumentos científicos.

“Creemos que este es un tema crucial que debe estar en la discusión educativa. Los cambios en la PSU de Ciencias demuestran que es necesario abordar el desarrollo de habilidades científicas transversales que permitan a las personas enfrentarse a los desafíos del siglo XXI”, explica Dinka Acevedo, coordinadora de proyectos de Ciencias Integradas de Fundación Chile.

En la ocasión, también se presentarán una serie de experiencias desarrolladas por distintas organizaciones con el fin de acercar la ciencia a los estudiantes con una mirada interdisciplinaria. Por ejemplo, el Centro de Conservación Marina UC que desarrolla un programa de creación de grafittis urbanos para educar a los escolares y sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del océano. También estarán presentes Bus ConCiencia, la Feria Antártica Escolar, Explora, la Universidad de Chile, el Instituto Milenio de Oceanografía y la Sociedad Chilena de Educación Científica, entre otros.

 

 

 

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