spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Energía lanzó campaña que promueve la Eficiencia Energética

spot_img

unnamed

El ministerio de Energía en Los Ríos, lanzó la campaña de Eficiencia Energética “Cuando Usas Bien la Energía Ganas Tú y Ganamos Todos”, la cual busca promover el buen uso de la energía por parte de la comunidad.

La actividad, se realizó en la Casa del Encuentro del Adulto Mayor de Valdivia, y fue organizada por la Seremi de Energía, junto a la colaboración del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).

En la ocasión, las autoridades realizaron un taller de eficiencia energética a la agrupación de Adulto Mayor Ilusión 2000, oportunidad en la que además se le entregó a cada beneficiario un kit con 4 ampolletas de bajo consumo en el marco del programa “Iluminemos con Eficiencia” del ministerio de Energía y Fosis. Según explicó el seremi de Energía, Pablo Díaz, “si calculamos el ahorro anual de solo una ampolleta, este podría alcanzar los 18 mil pesos aproximadamente”.

Campaña

Durante la jornada, el seremi de Energía sostuvo que “el objetivo de esta campaña es incentivar pequeños cambios de hábito en el consumo de energía, los que pueden generar un impacto significativo en las cuentas a fin de mes, contribuyendo además a bajar el impacto medioambiental que implica el mal uso de la energía”.

Díaz agregó que “algunos de los consejos que entrega la campaña son guardar el agua hervida en un termo; bajar el termostato del refrigerador a la mitad, puesto que este es uno de los artefactos que más consume energía, y tomando esta medada se podría ahorrar cerca de un 10%, sin afectar su funcionamiento; desenchufar el cargador del celular y otros artefactos eléctricos; instalar sellos en puertas y ventanas, lo que permite ahorrar hasta un 20% en calefacción; al comprar un refrigerador nuevo, fijarse en la etiqueta de eficiencia energética y elegir uno clase A+ o A++; reemplazar ampolletas incandescentes por tecnología de bajo consumo; entre otros”.

La presidenta de la agrupación, Nelda Herrera, destacó la iniciativa, comentando que “es necesario que se realicen este tipo de capacitaciones y se enseñe de mejor manera cómo usar la energía. Nosotros los adultos mayores somos una población muy numerosa y vulnerable, por lo tanto, cualquier programa que nos ayude a cuidar el bolsillo y el medio ambiente, es bien recibida”.

Por su parte, la directora del Fosis Viviana Alvarado, sostuvo que “como Gobierno estamos comprometidos con la eficiencia energética, pero también nos preocupa el gasto de las familias. Por eso, no sólo les estamos diciendo cambien sus ampolletas, les estamos acompañando en este proceso, porque estamos conscientes que a las familias de sectores vulnerables les cuesta más destinar parte de su presupuesto para comprar una ampolleta más cara”.

Finalmente, la coordinadora de Senama Rocía Araya manifestó que “tratamos de potenciar en nuestros adultos mayores, la importancia de la eficiencia energética, ya que el mal uso de la energía repercute sin duda en los bolsillos de sus hogares. En este caso, debemos de darle la relevancia que se merece, ya que los adultos mayores requieren de estas iniciativas que apoyen el consumo eficiente tanto para la economía de sus familias, como para aprender a usar de mejor forma la energía”.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img