spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Celebración comunal del día del campesino resultó todo un éxito

spot_img
spot_img

dia-campesion1-660x366

En la ocasión agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de La Unión participaron de la actividad con la venta y exposición de productos.

Pequeños agricultores de la comuna de La Unión fueron los protagonistas de la celebración comunal del Día Nacional del Campesino realizada en el Espacio Cubierto Letelier. Si bien es cierto, esta fecha es conmemorada cada 28 de julio en el país, la municipalidad de La Unión organizó junto a Indap, una actividad especial para reconocer el aporte de éstos en el desarrollo agrícola local.

En su discurso, la alcaldesa destacó el trabajo desarrollado por los tres módulos de Prodesal y PDTI1, que funcionan bajo el alero de Indap y municipio “en forma asociativa y coordinada nos hemos sumado con gran compromiso en la tarea de trabajar por nuestros pequeños agricultores, por lo que más de 600 productores del ámbito silvoagropecuario son atendidos por los equipos técnicos de los programas territoriales, quienes apoyan la ejecución de proyectos para fortalecer los sistemas productivos y mejorar la calidad de vida de los productores locales”, destacó.

En la oportunidad, los agricultores realizaron una exposición y venta de sus productos, entre ellos: platos típicos, repostería, hortalizas, muestra de artesanía, entre otros. Además, se premiaron a los productores destacados con la entrega de reconocimientos por parte de las autoridades presentes: Diputados Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida, consejero regional Aldo Pinuer, concejales Orlando Soto y Herty Báez, Seremi de Agricultura Claudia Lopetegui, director regional de Conaf Fredy Ortega y directores de servicios, entre otros.

Entre los agricultores destacados, se entregó un reconocimiento a Oriza Valdebenito, del sector Santa Elisa y usuaria del módulo 1 de Prodesal desde los inicios del programa. En la actualidad maneja dos invernaderos productivos, en los cuales cultiva lechuga y cilantro, además están equipados con calefactores lo que le ha permitido tener tres producciones de hortalizas al año y controlar la humedad y temperatura al interior del invernadero; incluso ha incursionado en el cultivo de frutillas en forma individual y asociativa, aplicando altos niveles de tecnología para entregar productos de calidad.

Por otra parte se reconoció el trabajo de María Angélica Navarro, agricultora del sector Cudico porque se ha capacitado en el manejo del campo, logrando a través de proyecto IFP de Indap, obtener una incubadora de huevos y un galpón para cerdos; además ha mejorado sus suelos a través del programa de incentivo de recuperación de suelos degradados.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img