spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Felices 125 familias unioninas tras recibir llaves de su casa propia

spot_img

entrega-casas-poblacion-rehue2-660x366

Alegría y emoción se reflejaba en los rostros de las 125 familias del Comité de Vivienda Rehue, tras recibir las llaves de su casa propia, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa María Angélica Astudillo, y a la que asistió la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball. Además acompañaron parlamentarios, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, director del Serviu, consejeros regionales, concejales, gobernador del Ranco, y el gerente general de Essal.

El comité fue constituido legalmente en abril del 2006, integrado por 125 familias, en su mayoría pertenecientes al pueblo mapuche. Sin embargo, durante el proceso de construcción de las viviendas, se suscitaron una serie de inconvenientes con las constructoras, entre ellos insolvencia económica, no renovación de plazos establecidos, entre otros, lo que retrasó la entrega del conjunto habitacional.

Sin embargo en el 2014, el Minvu y Serviu de Los Ríos se hicieron cargo del proyecto, contratando una cuarta empresa, siendo la constructora e inmobiliaria Santa María, la que estuvo a cargo de finalizar la construcción del proyecto habitacional con fecha 7 de agosto del presente año, a través de la recepción municipal N°75.

En su discurso, la primera autoridad de La Unión manifestó el orgullo de encabezar el acto en presencia de la ministra Saball. “En esto ha sido importante el trabajo en conjunto con profesionales del Minvu, Serviu, municipalidad, y la Constructora e Inmobiliaria Santa María, que finalmente recibe los trabajos para darle término. La concreción de este proyecto tiene un trasfondo, una historia que se inicia en abril del 2006, fue de dulce y agraz, fue largo el camino recorrido, años de esperanza, de ilusiones, de paciencia, perseverancia y tolerancia. Aquí hay muchas historias de esfuerzo, pero lo principal, es que no se rindieron”, enfatizó. Además felicitó a las familias por su ejemplo de organización y compromiso.

El conjunto habitacional comprende una superficie de 5008,75 mt2 construida, alcanzando 40,07 mt2 por vivienda. Además, en lo correspondiente al diseño de la vivienda, un requerimiento especial de las familias, fue la pertinencia cultural por lo que su fachada curva simula el diseño de una ruca, lo que guarda relación con algunos aspectos de su cosmovisión.

Durante el acto, autoridades del pueblo mapuche realizaron rogativa para bendecir a las familias en sus nuevas viviendas; lo mismo hizo el padre Javier Cárdenas, en representación de la Iglesia Católica.

La ministra Saball aprovechó la ocasión para entregar una grata noticia para la capital de la provincia del Ranco: “detrás de la conformación de los comités siempre se viven procesos largos de organización y espera, sin embargo, como gobierno estamos trabajando en soluciones para enfrentar la escasez de terrenos para la construcción de más proyectos habitacionales; aprovecho esta ocasión para anunciar que en La Unión se tiene contemplada la construcción de 690 viviendas, lo que significa que con ello se erradicarán en forma definitiva los campamentos en esta comuna”.

Por su parte, una dirigente del comité de vivienda Rehue, en su discurso expresó “estamos en presencia de la finalización de un objetivo, un anhelo que nos propusimos tener, nuestra casa propia; esto se logró gracias al esfuerzo del ministerio de vivienda, Serviu, autoridades locales, y los integrantes del comité que hemos trabajado incansablemente (…) agradezco a las autoridades presentes, y en especial a la alcaldesa que en tiempo récord facilitó la entrega de documentos, lo que aceleró el proceso de entrega de la casa propia”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img