spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Logran primeros acuerdos en nueva reunión de Mesa de Pesca Recreativa en Río Bueno

spot_img
spot_img

En la reunión, liderada por SERNATUR en el marco de la Política Regional de Turismo, se acordó que Subpesca realizará un informe para medidas administrativas y Sernapesca una charla informativa sobre fiscalización de los ríos.

IMG_8403

Luego de la constitución de la mesa de Pesca Recreativa en Río Bueno, se realizó una nueva reunión donde se lograron los primeros acuerdos, en una instancia liderada por SERNATUR -en el marco de la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del CORE-, y en la cual también participaron Subpesca, Sernapesca, Municipalidad de Río Bueno, Agrupación de Boteros de Río bueno y guías de pesca provinciales.

En la oportunidad se evaluaron las distintas medidas de administración que tiene la Subsecretaría de Pesca para cautelar y ver la manera de recuperar la actividad de Pesca Recreativa en el río Bueno, y entre las alternativas que se analizó se acordó de forma unánime, como primer avance en esta materia, regular la protección de recursos de Trucha Arcoíris y Trucha Fario para permitir la pesca de sólo un ejemplar por jornada de pesca por pescador, para lo cual Subpesca va a realizar un informe.

En la misma línea, se coordinó que Sernapesca va a realizar una charla a Carabineros, Armada de Chile e Inspectores Municipales con el objetivo de aclarar las competencias de fiscalización en Pesca Recreativa.

El Director Regional de SERNATUR Pedro Burgos mencionó que “es una mesa que se está fortaleciendo. Los temas que se trataron tienen relación con fiscalización, que fue un acuerdo tomado en la reunión anterior, y establecimos algunas medidas administrativas como que en este río sólo se pueda pescar con mosca o sólo algunas especias, pero esas son decisiones locales del municipio, clubes de pesca, operadores turísticos entre otros. Y en ese sentido es una instancia bastante relevante. “La fiscalización es algo relevante, donde pretendemos que Sernapesca priorice el río Bueno en su extensión más amplia posible, pero que en ese trabajo cuente con el apoyo de carabineros y de la armada de Chile, en el ámbito que a cada uno les corresponda. Esta mesa suma los esfuerzos que realizan cada una de las instituciones”.

“Desde la perspectiva turística nos permite invitar a pescadores a nivel país e internacional a practicar pesca en la Región de Los Ríos y al río Bueno, porque además de tener una belleza excepcional y especies, la comunidad local y autoridades han decidido cuidarlos. Es una señal muy potente a nivel turístico. Creemos que esta mesa en el mediano plazo va a tener enormes frutos para esta zona”, sostuvo el titular de turismo en la Región de Los Ríos.

La Seremi de Economía, Ana María Bravo, señaló que “hoy vimos las medidas que podemos trabajar los distintos servicios atingentes como Subpesca, Sernapesca y Sernatur para ver cómo protegemos nuestros y ríos y de esta forma potenciar esta actividad tan importante como es la Pesca Recreativa, ya que claramente es una de las actividad que está inserta dentro del turismo, que aporta a mejorar y a dinamizar la economía a través del sector de turismo en aquellas comunas que está presenta la cuenca del río Bueno”.

El Director Zonal de Subpesca Guillermo Rivera, concluyó que “evaluamos las distintas medidas de administración que tenemos como Subsecretaría de Pesca para cautelar y ver la manera de recuperar la actividad de Pesca Recreativa en el río Bueno. Paso posterior es que también se pueda avanzar en la protección a lo largo de toda la Cuenca. Nos interesa que otros municipios como La Unión, Lago Ranco y Futrono se puedan sumar a medidas como esta para resguardar el recurso en su integralidad, y también después pensar en otras especies de salmonídeos como el Chinook, Atlántico o el Cojo, que también están presentes en el río”.

Por último, Lizandra Salazar, asesora de Organizaciones Productivas Centro de Negocios de la Municipalidad de Río Bueno, mencionó que “es la primera instancia de trabajo que tenemos todos los entes reunidos y preocupados por el cuidado de los recursos naturales de nuestra comuna. Así que estos acuerdos con la medida de protección apoya el trabajo que el municipio viene desarrollando y con esto en el futuro podremos tener grandes resultados”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img