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Contraloría detecta irregularidades en concurso de director del colegio de Cultura en La Unión

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De acuerdo al Dictamen N°3601 del 27.07.15 emanado de la Contraloría General de La República, ante el requerimiento presentado por el ex Director del Colegio de Cultura de nuestra ciudad, David Martínez Vergara, en orden a anular el concurso realizado o en su efecto retrotraer el estado de cosas al momento de apertura de los sobres de los postulantes, debido al no respeto de la normativa vigente establecida por la ley 19.070 y en las bases mismas del concurso, el ente fiscalizador reconoce que “el Director nombrado por la alcaldía para dicho establecimiento incumple las exigencias legales para incorporarse a la dotación docente en un cargo de dicha naturaleza“ y señala que “por consiguiente, cabe concluir que el nombramiento dispuesto como director del ante dicho establecimiento educacional, no se ajusta a derecho, por lo que procede que la Municipalidad de La Unión arbitre, a la brevedad, las medidas conducentes para ajustar su actuación a la normativa vigente, las que deberán ser informadas a esta Institución Fiscalizadora dentro del plazo de 30 días a contar de la total tramitación del presente oficio” .

De lo anterior se desprende que el Concurso Público realizado por la I. Municipalidad de La Unión para proveer el cargo de Director del Colegio de Cultura y Difusión Artística se encuentra viciado, por cuanto no se respetó las bases mismas del concurso que en los puntos 7 y 9 del perfil para el cargo de Director establecían como requisito fundamental poseer perfeccionamiento en el área directiva, como así mismo lo señala el artículo 24 inciso tercero de la ley N° 19.070 (Estatuto docente).

Consultado el ex director del Colegio de Cultura profesor David Martínez en torno a esta resolución dijo que “la verdad es que es lamentable que se tenga que llegar a esta instancia, más cuando estamos hablando de profesionales de la educación y uno lo que menos quiere es producir algún daño a las personas. La intención de esta impugnación, no tiene otro fin que constatar y a la vez hacer presente un hecho  que esta fuera de derecho, como lo expresa la misma Contraloría“.

Asimismo agregó “En este tipo de concursos, debe haber un absoluto respeto por quienes aspiran a dirigir un establecimiento educacional y ese respeto se debe traducir en hacer cumplir las bases y la propia Ley. En lo personal, mi intención es que se cumpla el derecho. Después de 5 años como Director del Colegio de Cultura y de haber recuperado la Excelencia Académica, dos veces consecutivas; haber mejorado varios indicadores internos; pasar de emergente a ser clasificado como autónomo ante el MINEDUC; la recuperación del sentido artístico y promover espacios culturales importantes; lograr un clima escolar adecuado para el proceso de enseñanza–aprendizaje; integrar a padres y apoderados en actividades; además de proyectar el establecimiento fuera de la comuna a través de proyectos de extensión, como así mismo el haber creado para este año la Modalidad de Adultos, pensando en nuestros apoderados y comunidad en general, me hacen ver que en un concurso para un cargo de esta naturaleza debe traducirse en un proceso que sea transparente y que busque a aquella persona idónea para el cargo de director, pero cumpliendo la Ley. Cumpliéndose la Ley y las propias bases no hay nada que decir, pero cuando se ven situaciones como está hay que hacer algo y señalarlo, porque derechamente algo no está bien en este concurso. Quiero, además, señalar que quienes asumimos responsabilidades directivas, hemos, a través de los años, invertido recursos y tiempo en prepararnos en los conocimientos técnicos, prácticos y teóricos para estos cargos y no puede ser que se omita un requisito como el perfeccionamiento directivo, el cual es parte de los conocimientos técnicos que se deben manejar. Estamos hablando de conocimientos en clima organizacional, normativa, políticas públicas, gestión, entre otras. Aquí, podemos decir que el proceso en sí adoleció de un vicio legal lo cual en definitiva es delicado”, señaló.

Ante la pregunta de que espera que ocurra a partir de esta resolución señaló “lo primero es que la municipalidad revierta esta falta legal, llamando a un nuevo concurso a partir de los postulantes que participaron y se comience nuevamente el proceso, quedando los que deben quedar, es decir aquellos que cumplían con las bases y la Ley. Yo debo ser tajante, desde la etapa de análisis curricular, pasando por la comisión calificadora y posteriormente por la conformación de la terna, en todos ellos no se cumplió con uno de los requisitos fundamentales de las bases y en la Ley, lo que va en desmedro directo de quienes si cumplían y eso no sólo es preocupante, si no que llaman a pensar cualquier cosa; además constituye un perjuicio grave, que puede perfectamente llegar a tribunales, por cuanto atenta con el principio de igualdad de oportunidades para quienes cumpliendo con la normativa quedaron fuera de alguna de las etapas del proceso de selección”.

Usted, como docente con trayectoria y experiencia en gestión directiva ¿Cómo calificaría lo ocurrido?

“Lo calificó como una situación lamentable para el sistema, pues tensiona las relaciones, además deja en muy mal pie a quienes lideraron este proceso de concurso, pues al parecer minimizaron un requisito que para Contraloría es fundamental. Aquí hay responsables de lo ocurrido y no soy yo precisamente. De repetirse el concurso y llamarse a uno nuevo, la municipalidad va a sufrir un daño patrimonial importante en sus recursos, pues va a tener que cancelar a la consultora por segunda vez por un proceso que bien podría haber manejado de otra forma”, puntualizó.

Finalmente, expresó que “yo pediría a quienes llevaron adelante este concurso que repasaran la Ley 19.070 ( estatuto Docente ) ,como así mismo la Ley 19.882 y el decreto 172 del 7 de Febrero del 2014 que establece el reglamento de la mencionada Ley ,que deja más que claro lo ocurrido “ concluyó diciendo”.

Cabe hacer mención que la consultora contratada para el análisis curricular y entrevistas a los candidatos, fue la consultora Assessor Ltda., cuya propietaria es la psicóloga clínica Angélica Jerez, esposa del ex gobernador de Osorno Julián Goñi, militante del PPD. Por otro lado, la Comisión Calificadora del concurso estuvo integrada por Luis Peroti Navarro (Jefe DAEM), Jaime Cano Tellez (Representante docente) y Hernán Peredo López (Alta Dirección Pública).

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DAEM La Unión

Consultado al encargado del departamento educación Municipal (DAEM), Luis Peroti, por esta situación, señaló “Nosotros recibimos, la semana pasada un dictamen de Contraloría de un reclamo que realizó uno de los postulantes al cargo de director de la escuela de la Cultura y esa documentación está en poder del jurídico del municipio para hacer los análisis pertinentes. Con respecto al concurso podemos señalar que, se respetaron todos los procesos, pueden haber distintas apreciaciones de los resultados, pero también es bueno que la comunidad sepa que este concurso lo lleva en gran parte el Servicio Civil, el municipio solo interviene en lo que respeta la invisibilidad de la documentación legal que exige la ley y también en el caso de los postulantes que manda para la entrevista la consultora que es contratada por el Servicio Civil y en ese sentido el concurso se realizó en forma trasparente y cautelando la igualdad de los concursantes”, dijo.

Consultado por la Consultora y sus nexos con el Partido PPD para realizar este concurso y la trasparencia, Peroti manifestó “lo que yo te podría decir con respecto a la consultora es que primero que nada, nosotros como jefe de DAEM, no tenemos por qué cuestionar ni tampoco averiguar la militancia política de las consultora, no es primera vez que nosotros hacemos un concurso como DAEM. La Consultara no la contrata el municipio, la contrata el Servicio Civil y por lo tanto esa consulta debe hacérsela a ellos”.

 

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