spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Funcionarios de hospital de La Unión se unen a paro nacional

spot_img

unnamed

DECLARACION PÚBLICA

Santiago, 10 de agosto 2015

Luego de más de un año en que el Minsal convocara a los 8 gremios de la salud centralizada a una Mesa de Negociación Sectorial, los representantes de los más de 95 mil funcionarios y funcionarias agrupadas en los gremios Fentess, Fenats Unitaria, Confenats, Fenats Nacional, Conafutech, Anchosa, Fenasenf y Fenpruss, declaran lo siguiente:

1. El día 30 de julio, señalado por la autoridad como fecha de término de la negociación, el equipo negociador del gobierno formado por delegaciones de los Ministerios de Hacienda y Salud, solicitó extender el plazo de la ronda de negociaciones, argumentando la necesidad de requerir más tiempo para hacer una mejor oferta, definiéndose las fechas de los días 6, 11 y 13 de Agosto.

2. Concedido el nuevo plazo por los gremios, este jueves 06 de agosto recibimos de parte del Gobierno la cuarta propuesta sobre Carrera funcionaria, remuneraciones y otras reivindicaciones, sobre la cual se nos solicita una contra propuesta escrita.

3. Los gremios evaluamos la nueva propuesta, la cual a nuestro juicio, solo contenía discretas mejoras con respecto a la anterior, por lo cual realizamos nuestra contrapropuesta haciendo una evaluación global de nuestras demandas y reinstalando temas ignorados por el Gobierno, que son de suyo importantes para las y los trabajadores; pero aun así y en señal de apertura de llegar a acuerdo, disminuimos nuestras expectativas en numerosos items.

4. El Gobierno consideró insuficiente nuestra contrapropuesta, manifestando su disconformidad ante la presentación y explicitando su preocupación ante la brecha existente, frente a lo cual las y los dirigentes respondimos claramente que muchas de las demandas allí planteadas habían sido comprometidas por la propia Ministra Castillo en documentos formales a los distintos gremios, por lo que esperábamos de ellos una mayor apertura y honrar los compromisos de la autoridad sectorial.

5. Lamentamos que a estas alturas de la negociación el Gobierno haya sido incapaz de responder satisfactoriamente a las expectativas que él mismo creó en las diversas reuniones de la negociación y comunicados de sus máximas autoridades, dilatando las conversaciones y haciendo propuestas mezquinas.

6. El Gobierno debe tomar conciencia de que sin mejorar las condiciones de dignidad en el trabajo, se nos hace imposible seguir cumpliendo con la urgente tarea de entregar una atención de salud de calidad en un sistema altamente precarizado y con recursos siempre y en extremo limitados para todas y todos los que día a día sacamos adelante la salud pública de nuestro país.

En consecuencia, los gremios manifestamos que aún no es posible construir un acuerdo que cierre bien el trabajo realizado de manera seria y responsable, ya que la propuesta del gobierno se acerca sólo al 12% de las peticiones de las y los trabajadores de la salud. A pesar de ello mantenemos nuestra disposición a seguir negociando.

En estos momentos requerimos que la fuerza y unidad logradas al interior de la Mesa se exprese en forma contundente, por lo que llamamos a las funcionarias y funcionarios, de todos los establecimientos del país y de todos sus estamentos, a dar una señal clara de apoyo al proceso de negociación, realizando una paralización de actividades para mañana Martes 11 de agosto de 08:00 a 12:00 horas y permaneciendo en alerta en los días posteriores. Este paro de advertencia representa el rechazo enérgico a la actitud del gobierno y esperamos una propuesta

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img