spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lanzan «Nicolas tiene dos Papas» en Valdivia

spot_img
spot_img

Libro fue con el apoyo del Injuv, la Universidad Austral y Valdiversa

unnamed

Con amplio interés de familias, estudiantes, académicos y autoridades el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzó hoy en la Universidad Austral de Chile (Uach) el cuento “Nicolás tiene dos papás”, el primer libro sobre familias homoparentales.

El lanzamiento en la Región de los Ríos fue comentado por el director regional del Injuv, Rodrigo Lepe, por el representante de ValdIversa, Juan huichicoy y por el director del Movilh, Rolando Jiménez, al tiempo que contó con el activo respaldo de la Dirección de Relaciones Públicas de la Universidad Austral.

Con esta iniciativa “esperamos sensibilizar sobre los derechos humanos de las parejas del mismo sexo que tienen hijos, así como iniciar la distribución de “Nicolás tiene dos papás” en la Región de los Ríos, en especial en sus colegios, jardines, bibliotecas y casas de estudios superiores”, indicó Jiménez.

Por su lado, Lepe enfatizó durante el lanzamiento que «nosotros desde el Instituto Nacional de la Juventud, hemos trabajado desde el comienzo para promover la inclusión y la no discriminación entre los jóvenes de la región”

Recordó que en mayo pasado “en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, el INJUV conformó la Comisión Regional de Diversidad Sexual y No Discriminación, la que tendrá como objetivo levantar iniciativas en relación a difusión, conocimiento y concientización de la sociedad y a su vez realizar planteamientos a la oficina de coordinación nacional y así llevar estos requerimientos ante el Gobierno para materializarlos en políticas públicas».

Jiménez, añadió, otro lado que esta año fue “aprobado el Acuerdo de Unión Civil, por lo que sin duda el desafío futuro es la plena igualdad para la crianza y adopción de niños y niñas. Lo que debe importar en estos casos es el interés superior del niño y no la orientación sexual de los padres o madres”.

El dirigente indicó que “en ese sentido el lanzamiento en Valdivia es particularmente importante pues se da en un contexto cuando el Congreso Nacional discute si permitir o no la adopción a las parejas que contraigan al AUC. Esta es una discusión ya iniciada en el Parlamento y que ya hemos hablado con el Gobierno. Hoy, a través de un libro que promueve el respeto a la todas las formas de familias, esperamos contribuir al debate ciudadano sobre estas materias”.

Jiménez agradeció, por último, “el importante apoyo de la Uach, el Injuv y Valdiversa y, por cierto, de cada una de las personas que hoy asistieron al lanzamiento, pues ello demuestra que hay un genuino interés local en estas temáticas. La descentralización sobre los derechos de la diversidad sexual es crucial para la plena igualdad”.

De acuerdo a estudios del Movilh, el 10% de las parejas del mismo sexo declara tener hijos en Chile. En el 86% de los casos las madres lesbianas tienen la custodia de sus hijos, pero la cifra sólo es del 33% cuando se trata de los gays.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img