spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Entregarán ajuar a nacidos en establecimientos de la red pública de salud

spot_img
spot_img

Copia de cunas-de-bebes*En el marco del Sistema de Protección Integral Chile Crece Contigo:

* Los ajuares consideran, entre otros implementos, una cuna corral completamente equipada.

Con el propósito de mejorar las condiciones de protección y cuidado de los niños y niñas recién nacidos en establecimientos de la Red Pública de Salud, a partir del 1 de octubre comenzará la entrega gratuita de un completo ajuar. Esta medida forma parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido de Chile Crece Contigo y considerará a los niños nacidos a partir del 1º de septiembre de 2009.

La iniciativa fue anunciada por la Presidenta de la República en el último mensaje del 21 de mayo, y se estima que serán más de 100 mil los niños y niñas beneficiados en todo Chile. A la vez, los ajuares representan una inversión del Estado equivalente a 8 mil 500 millones de pesos, ayudando a aliviar la carga financiera del 80% de las familias chilenas, cuyos hijos nacen en hospitales públicos.

De acuerdo a información oficial, como en el país no existía capacidad para satisfacer la demanda, los proveedores establecieron un plazo de entrega de entre 90 y 110 días, considerando la adquisición de los implementos en el extranjero y su traslado vía marítima. Por ello, la entrega a las mamás beneficiarias se iniciará el próximo 1 de octubre.

Los ajuares se organizan en cuatro packs o paquetes. Consideran, entre otros implementos, una cuna corral completamente equipada (con colchón, almohada, frazada, sabanas y colcha); vestuario para el bebé, incluyendo piluchos, camisetas, panty, gorro y bolso para transportar los artículos; un set de elementos de cuidado con toalla, mudador y pañales; además de elementos para promover el apego entre madre e hijo, cartilla educativa, cojín para embarazadas y lactancia, portabebé.

Apoyo al recién nacido

No cabe duda que el momento del nacimiento es un período crucial en la vida de las familias, porque la llegada de un hijo o una hija implica rápidos y fuertes cambios sicológicos, físicos, familiares y económicos. En este contexto, el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) busca entregar respaldo a las familias mediante la entrega de implementos básicos para esta etapa de vida de los niños y niñas. Esta iniciativa tiene dos componentes principales: El set Implementos Básicos para el Recién Nacido(a) y una cartilla educativa ilustrada llamada «¡Ya estoy aquí!. Los Cuidados Básicos que Necesito!».

Este programa se inserta entre los beneficios que se entregan a los niños y niñas de Chile desde la gestación hasta los cuatro años, a través del sistema de protección integral a la Infancia Chile Crece Contigo, cuya misión es acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal.

Hoy el sistema cubre al 40 por ciento de los niños y niñas de los hogares más vulnerables del país. En el 2011, el Gobierno de Chile pretende aumentar la cobertura al 60 por ciento de los hogares. En este sentido, para asegurar que la infancia siga siendo una prioridad en el país, se ha enviado un proyecto de ley para institucionalizar Chile Crece Contigo y consolidarlo como una política permanente, independiente del gobierno de turno.

Detalle del ajuar

1. Paquete de Apego Seguro:

– Cartilla educativa

– Cojín para embarazadas y lactancia

– Portabebé tipo bandolera

2. Paquete de Cuidados del Recién Nacido(a):

– Toalla de baño bebé

– Tijera de uñas para bebé

– Mudador plástico

– Pañales algodón tipo tuto (3)

– Pañales desechables (20)

3. Paquete de Cuna Corral Equipada:

– Cuna Corral

– Colchón

– Almohada

– Frazada para cuna

– Juego de sábanas y cubre almohada

– Colcha

4. Paquete de Vestuario del bebé:

– Piluchos body hasta 3 meses (2)

– Pilucho 3 a 6 meses

– Panty pantalón 0-3 meses (2)

– Camisetas 0-3 meses (2)

– Entero 0-3 meses (2)

– Conjunto de 2 piezas para 6 meses

– Gorro modelador para recién nacido

– Par de calcetines hasta 3 meses (2)

– Bolso de transporte de artículos de bebé

Ante las innumerables consultas que realizan las mamás respecto a cómo opera la entrega de ajuares, queremos remitirlas a algunos teléfonos y direcciones de correo electrónico donde podrán –mucho mejor que nosotros- responder a esas inquietudes.

La encargada de comunicaciones del Servicio de Salud Valdivia, Rosa Leal Velásquez., nos respondió así cuando le consultamos respecto a este beneficio:

“En cada establecimiento de salud de las 12 comunas existe una (un) encargada(o) del Programa Chile Crece Contigo, que maneja la información sobre los requisitos para acceder, cuándo, dónde, etc.

En el caso de esta Dirección de Servicio, la encargada del programa es la Sra. Consuelo Peredo, que tiene el e-mail cperedo@ssvaldivia.cl ; y su teléfono es 063-264885”.

Otra opción es ingresar a la página del programa “Chile Crece Contigo”, responsable de la implementación de la entrega de ajuares. Ésta es:  www.crececontigo.cl

Fuente: Departamento de Comunicación y Participación Ciudadana, Servicio de Salud Valdivia

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img